settings icon
share icon
Pregunta

¿Hay alguna lista bíblica de pecados?

Respuesta


A menudo pensamos que nuestra vida puede simplificarse si sólo tuviéramos una lista de verificación para seguir. Tenemos la lista de las compras, listas de tareas pendientes, listas de deseos, y mucho más. Sin duda, si Dios quiere que tengamos éxito al vivir para él, debe haber una lista en la biblia de los pecados que debemos evitar. Cuando miramos a la biblia, indudablemente encontramos listas de pecados, pero también descubrimos que las listas parece que nunca terminan.

Desde el principio, Dios le dijo al hombre qué era lo bueno y qué era lo malo. Dios le dijo a Adán en el jardín: "De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:16-17). Cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, Dios estableció su ley con ellos en el monte Sinaí. Los diez mandamientos (Éxodo 20:1-17) no eran toda la ley, pero si era un resumen de todo lo que Dios tenía para decirles. Los libros de Levítico y Deuteronomio se dedicaron a revelar las leyes de Dios a los israelitas. Los rabinos judíos dicen que hay 613 leyes en la Torá (los libros de Moisés). De estos, 365 están en la categoría del "no debes...".

¿Cuáles son algunos ejemplos de estos pecados? De los diez mandamientos tenemos la falsa adoración, idolatría, tomar el nombre de Dios en vano, quebrantar el día de reposo, deshonrar a los padres, matar, adulterar, robar, mentir / calumniar, y codiciar. En el sermón del monte (Mateo 5-7), Jesús tomó algunos de estos mismos pecados a un nuevo nivel. Con respecto a matar, Jesús dijo: "cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego" (Mateo 5:22). En relación con el adulterio, Jesús dijo, "cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón" (Mateo 5:28). En Gálatas 5:19-21, se nos dice, "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios". Estas cortas listas le darán a la mayoría de las personas un montón de cosas para ocuparse durante toda una vida. Además de las diversas listas que se pueden encontrar en las escrituras, se nos dice en 1 Juan 5:17 que "Toda injusticia es pecado". La biblia no sólo nos dicen las cosas que no debemos hacer, sino que en Santiago 4:17, se nos informa que "el que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado".

Cuando tratamos de elaborar una lista de pecados, nos encontramos enterrados bajo la culpa de nuestros propios fracasos, porque descubrimos que hemos pecado mucho más allá de lo que pensábamos. La escritura nos dice, "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas" (Gálatas 3:10). Si bien esa afirmación podría parecer contraproducente, en realidad es la mejor noticia posible. Ya que nunca podemos guardar plenamente la ley de Dios, debe haber otra respuesta, y se encuentra en unos versículos más adelante: "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu" (Gálatas 3:13-14). La ley de Dios, o las listas de pecados que encontramos en la biblia, sirven como "nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe" (Gálatas 3:24).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Hay alguna lista bíblica de pecados?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries