settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué quiso decir Jesús cuando nos instruyó poner la otra mejilla?

Respuesta


En Mateo 5: 38-39, Jesús dice: "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiere en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.” El concepto de "dar la otra mejilla" es difícil para nosotros de comprender. Permitir una segunda bofetada después de recibir una no viene naturalmente.

En la sección del Sermón del Monte de Jesús en la que nos manda a dar la otra mejilla, aborda la necesidad de una verdadera transformación, en lugar de simplemente cumplir con las reglas. No es suficiente obedecer la letra de la ley; también debemos conformarnos con el espíritu de la ley.

Gran parte del material que rodea el mandamiento de Jesús de dar la otra mejilla complementa la naturaleza de su venida, que se caracterizó por la misericordia, el amor sacrificial y la longanimidad hacia los pecadores. Al mismo tiempo, Jesús afirma el principio "el último será el primero" sobre el cual se basa el reino de Dios. Por ejemplo, nos dice que vayamos la milla extra por alguien que nos maltrata (Mateo 5:41) y que amemos y oremos por nuestros enemigos en lugar de guardar enemistad contra ellos (versículo 44). En resumen, Jesús dice que necesitamos ser puros por dentro y por fuera y ser tan complacientes como sea posible por el bien de un mundo perdido.

Una palabra sobre la "bofetada" que Jesús dice que deberíamos soportar. Jesús aquí habla de agravios personales de cualquier tipo. La bofetada (o el "golpe") no tiene que implicar violencia física literal. Incluso en nuestros días, una "bofetada en la cara" es una metáfora de un insulto o una ofensa inesperada. ¿Alguien te insultó? Déjalo, dice Jesús. ¿Estás sorprendido y ofendido? No lo estés. Y no devuelvas insulto por insulto. Da la otra mejilla.

El comentario de Matthew Henry sobre este versículo es útil: “Sufre cualquier daño que se pueda soportar, por el bien de la paz, confiando tus preocupaciones en manos del Señor. Y la suma de todo es, que los cristianos deben evitar discutir y esforzarse. Si algunos dicen, la carne y la sangre no pueden pasar por alto un insulto de tal magnitud, que recuerden, que la carne y la sangre no heredarán el reino de Dios; y aquellos que actúan según principios correctos tendrán más paz y comodidad ”(Comentario conciso, entrada para Mateo 5:38).

Dar la otra mejilla no implica pacifismo, ni significa que nos ponemos a nosotros mismos u otros en peligro. El mandamiento de Jesús de dar la otra mejilla es simplemente un mandamiento para renunciar a la represalia por ofensas personales. No estaba estableciendo la política exterior del gobierno, y no estaba deshaciéndose del sistema judicial. Los delitos aún pueden ser procesados, y las guerras pueden seguir librándose, pero el seguidor de Cristo no necesita defender sus derechos personales o vengar su honor.

Hubo un momento en la historia en que un hombre se sentiría obligado a proteger su honor contra uno que lo difamaba o de otra manera manchaba su carácter. La parte ofendida desafiaría al ofensor a un duelo. Se elegían espadas, armas de fuego u otras armas, y los dos enemigos se enfrentaban. En la mayoría de los casos, se producía un derramamiento de sangre sin sentido. Samuel Johnson escribió a favor de la práctica del duelo: “Un hombre puede dispararle al que invade su carácter, como puede dispararle al que intenta entrar a su casa”. El problema es que las "invasiones de carácter" son exactamente lo que Jesús nos dijo que toleráramos en Mateo 5:38. Dar la otra mejilla habría sido una mejor opción que el duelo, y habría salvado vidas.

La represalia es lo que la mayoría de la gente espera y cómo actúan las personas mundanas. Dar la otra mejilla requiere ayuda desde lo alto. Responder al odio con amor e ignorar los agravios personales muestra el poder sobrenatural del Espíritu Santo que vive dentro de nosotros y puede brindar la oportunidad de compartir el evangelio.

Jesús fue, por supuesto, el ejemplo perfecto de dar la otra mejilla porque estaba en silencio ante sus acusadores y no pidió venganza del cielo a aquellos que lo crucificaron. En cambio, oró: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué quiso decir Jesús cuando nos instruyó poner la otra mejilla?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries