settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que el primero será el último y el último será el primero?

Respuesta


Jesús hizo la declaración "muchos primeros serán últimos, y primeros últimos" (Mateo 19:30) en el contexto de su encuentro con el joven rico (Mateo 19:16–30). Después de que el joven se alejara de Jesús, incapaz de renunciar a su gran riqueza (versículo 22), los discípulos de Jesús preguntaron al Señor qué recompensa tendrían en el cielo, ya que habían abandonado todo para seguirle (versículos 27–30). Jesús les prometió "el ciento por uno", más la vida eterna (versículo 29). Luego dijo: "Pero muchos primeros serán últimos, y primeros últimos" (versículo 30).

Jesús reiteró esta verdad en Mateo 20:16 al final de la parábola de los obreros de la viña, una historia diseñada para ilustrar que el último será el primero y el primero será el último. ¿Qué quiso decir exactamente Jesús cuando dijo: "Muchos primeros serán últimos, y primeros últimos"? Primero, deberíamos eliminar lo que no quiso decir. Jesús no estaba enseñando que la forma de llegar al cielo es vivir una vida de pobreza en este mundo. La Escritura es clara en que la salvación es por gracia a través de la fe, no por obras (Efesios 2:8–9)—e independiente del estado financiero de uno. Además, Jesús no estaba enseñando una inversión automática de roles en el cielo. No existe una ley celestial donde los pobres y oprimidos deben gobernar a los ricos y poderosos. Los ricos no siempre son los últimos en el cielo, y los pobres no siempre son los primeros. Tampoco se requerirá que los creyentes que disfrutan de riqueza y prestigio en la tierra sean de alguna manera humillados en el cielo. El rango terrenal no se traducirá automáticamente en un rango celestial inverso.

Cuando Jesús dijo a los discípulos que serían grandemente recompensados en el cielo por lo que habían abandonado en la tierra, estaba contrastando su sacrificio con la falta de éste en el joven rico—el joven había sido renuente a renunciar a casi nada por amor a Cristo (Mateo 19:16–22). Dios, que ve el corazón, recompensará en consecuencia. Los discípulos son un ejemplo de aquellos que pueden ser primeros, y resulta que eran pobres (pero su pobreza no es lo que los hace primeros en el cielo). El joven rico es un ejemplo de aquellos que pueden ser últimos, y resulta que era rico (pero su riqueza no es lo que le hace el último).

La afirmación del Señor de que el último sería el primero y el primero sería el último también podría haber tenido un significado especial para Pedro, quien acababa de hablar de haber "lo dejado todo" (Mateo 19:27). Tal vez Jesús detectó en la declaración de Pedro un poco de jactancia—Pedro estaba a punto de volverse espiritualmente complaciente—como lo estaba el joven rico, pero por una razón diferente. La respuesta de Jesús en el versículo 30 puede haber sido una advertencia indirecta a Pedro para que siempre buscara su suficiencia en Cristo, no en su propio sacrificio. Después de todo, sin amor, incluso el mayor sacrificio no vale nada (1 Corintios 13:3).

En el capítulo siguiente a la afirmación de Jesús de que el primero será el último y el último será el primero, Jesús cuenta una parábola (Mateo 20). La historia trata de unos obreros que se quejan de que a otros, que no trabajaron tanto como ellos, se les pagó la misma cantidad. En otras palabras, consideraban que su propio trabajo era digno de compensación pero consideraban que el trabajo de sus compañeros era inferior y menos digno de recompensa. Jesús termina la parábola con la afirmación: "Así que los primeros serán los últimos, y los últimos los primeros." (Mateo 20:16). La interpretación más directa, basada en el contenido de la parábola, es que todos los creyentes, sin importar cuánto tiempo o cuánto trabajen durante esta vida, recibirán la misma recompensa básica: la vida eterna. El ladrón en la cruz (Lucas 23:39–43), cuya vida de servicio se limitó a un momento de arrepentimiento y confesión de fe en Cristo, recibió la misma recompensa de la vida eterna que Timoteo, que sirvió a Dios durante años. Por supuesto, la Escritura también enseña que hay diferentes recompensas en el cielo para diferentes servicios, pero la recompensa definitiva de la vida eterna será dada a todos por igual, basada en la gracia de Dios en Cristo Jesús.

Hay varias formas en las que "los primeros serán los últimos y los últimos los primeros". Hay algunos que fueron los primeros en seguir a Cristo en el tiempo pero no son los primeros en el reino. Judas Iscariote fue uno de los primeros discípulos y fue honrado para ser el tesorero del grupo, sin embargo, su codicia llevó a su perdición; Pablo fue el último de los apóstoles (1 Corintios 15:8–9) sin embargo, fue el que trabajó más duro (2 Corintios 11:23). Hay algunos que fueron los primeros en privilegio pero no son los primeros en el reino. Bajo los términos del Nuevo Pacto, los gentiles tenían igual acceso al reino de los cielos, aunque no habían servido a Dios bajo el Antiguo Pacto. Los judíos, que habían trabajado duro bajo el Antiguo Pacto, estaban celosos de la gracia extendida a los "recién llegados" gentiles (ver Romanos 11:11). Hay algunos que son primeros en prestigio y rango pero nunca podrían entrar al reino. Jesús le dijo a los fariseos que los pecadores que ellos despreciaban estaban siendo salvados antes que ellos: "De cierto os digo, que los publicanos y las rameras os van delante al reino de Dios." (Mateo 21:31–32).

Lo que Jesús está enseñando en Mateo 19:30 es esto: habrá muchas sorpresas en el cielo. El sistema de valores del cielo es muy diferente al sistema de valores de la tierra. Aquellos que son estimados y respetados en este mundo (como el joven rico) pueden ser despreciados por Dios. Lo contrario también es cierto: aquellos que son despreciados y rechazados en este mundo (como los discípulos) pueden, de hecho, ser recompensados por Dios. No te atrapes en la forma en que el mundo clasifica las cosas; es demasiado propenso a los errores. Aquellos que son primeros en la opinión de los demás (¡o primeros en su propia opinión!) pueden sorprenderse al descubrir, en el Día del Juicio, que son los últimos en la opinión de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que el primero será el último y el último será el primero?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries