settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de la palabra griega dunamis en la Biblia?

Respuesta


La palabra griega dunamis se usa 120 veces en el Nuevo Testamento. A grandes rasgos, la palabra se refiere a "fuerza, poder o habilidad". Es la raíz de nuestras palabras en inglés dynamite (dinamita), dynamo (dínamo) y dynamic (dinámico).

En la Parábola de los Talentos (Mateo 25:14–30), a los siervos se les da riqueza basada en su dunamis, o su "habilidad" para manejar el dinero. En Marcos 9:1 Jesús dijo: “De cierto os digo, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios después de haber venido con poder.” “Poder” aquí es dunamis.

Sin embargo, dunamis no es solo cualquier poder; la palabra a menudo se refiere a poder milagroso o maravillas obra (como en Mateo 7:22; 11:21, 23; Marcos 5:30; Lucas 5:17; 9:1; 10:13; y Hechos 8:13). Dunamis también puede referirse a "poder moral y excelencia de alma", según el Léxico Griego de Thayer.

Quizás más importante, dunamis puede referirse a "poder inherente, poder que reside en una cosa en virtud de su naturaleza, o que una persona o cosa ejerce y pone en práctica" (íbid.). En Mateo 22:29 Jesús dice a los Saduceos: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.” Jesús también dijo: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (Mateo 24:30). En otras palabras, el Señor tiene un poder inherente que reside en él mismo. Dunamis es parte de su naturaleza.

No vivimos la vida cristiana con nuestro propio poder, sino con el de Dios. Es la habilidad de Dios lo que nos hace capaces de lograr cualquier cosa de valor, porque aparte de Él no podemos hacer nada (Juan 15:5). Es su fuerza lo que nos hace vencedores.

A continuación se enumeran varios usos clave de dunamis en la Biblia:

Lucas 1:35: “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”

Lucas 4:36: “Y estaban todos asombrados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen?”

Hechos 1:8: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

1 Corintios 1:22–24: “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”

2 Corintios 4:7: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.”

2 Corintios 12:9: “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”

Efesios 3:20–21: “Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.”

2 Timoteo 1:7: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

Hebreos 1:3: “El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.”

2 Pedro 1:3: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.”

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de la palabra griega dunamis en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries