settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de la palabra griega kairos?

Respuesta


La palabra kairos era una antigua palabra griega que significaba "oportunidad", "temporada" o "tiempo oportuno". Otra palabra griega para "tiempo" era chronos. Una secuencia de momentos se expresaba como chronos, enfatizando la duración del tiempo; un tiempo designado se expresaba como kairos, sin tener en cuenta la longitud del tiempo. Así, chronos era más lineal y cuantitativo, y kairos era más no lineal y cualitativo.

La Biblia usa la palabra kairos y sus cognados 86 veces en el Nuevo Testamento (por ejemplo, en Mateo 8:29; Lucas 19:44; y Hechos 24:25). La palabra a menudo incluye la idea de una oportunidad o un tiempo adecuado para que se lleve a cabo una acción. Cuando "aprovechamos el día", estamos aprovechando el kairos que se nos da. Kairos está relacionado con la palabra griega kara ("cabeza"). Un kairos es un tiempo en el que las cosas "llegan a su punto culminante", requiriendo una acción decisiva.

En la parábola de Jesús del trigo y la cizaña, el Señor se refiere al juicio venidero como una cosecha: "Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero" (Mateo 13:30). Al usar kairos aquí, Jesús enfatiza el hecho de que el Día del Juicio es un momento designado, y en ese momento ocurrirán ciertas cosas apropiadas para el día.

Hubo "un tiempo designado" para que naciera Juan el Bautista (Lucas 1:20). El Señor promete recompensar a sus sirvientes en "el tiempo apropiado" (Lucas 12:42). Jesús predice que Israel será juzgado "porque no conociste el tiempo de tu visitación" (Lucas 19:44). Cada uno de estos usos de kairos denota un tiempo único en el que algo especial iba a suceder.

La Biblia advierte que debemos aprovechar al máximo las oportunidades que Dios nos da. Los incrédulos tienen la responsabilidad de responder a las oportunidades de creer en el evangelio. El primer sermón registrado de Jesús fue sencillo: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepentíos, y creed en el evangelio" (Marcos 1:15). Cuando los habitantes de Galilea se enfrentaron al mensaje de vida de Jesús, Dios esperaba que ellos creyeran.

El gobernador Félix estaba escuchando a Pablo hablar, y “como él discutía acerca de la justicia, el dominio propio y del Juicio venidero, Félix, espantado, le respondió: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.” (Hechos 24:25, RVR). Félix quería escoger su propia oportunidad para responder al evangelio, ignorando la oportunidad del presente. Al hacerlo, sí respondió—rechazó el evangelio.

Pablo comunicó la urgencia del evangelio: “Os digo: He aquí, ahora es el día de salvación” (2 Corintios 6:2). Hay una ventana de oportunidad para aceptar la salvación de Dios, y no sabemos cuándo se cerrará esa ventana.

El creyente debe aprovechar las oportunidades para servir al Señor. "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" (Gálatas 6:10). Debemos estar "aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos" (Efesios 5:16). Y "No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" (Gálatas 6:9).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de la palabra griega kairos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries