settings icon
share icon
Pregunta

¿Es pecado ser donante de óvulos y esperma? ¿Es un pecado utilizar un donante de óvulos y esperma?

Respuesta


Son preguntas difíciles de responder. Algunas personas dirían que utilizar esperma donado para fecundar un óvulo—o donar tu propio óvulo para que otra persona pueda concebir—es incorrecto porque pretende eludir la voluntad de Dios. Si Dios quisiera que esa persona tuviera hijos, se diría que no necesitaría el esperma de nadie más que de su marido. Sin embargo, si llevamos al extremo este razonamiento, entonces tendríamos que decir que también es la voluntad de Dios que una persona con apendicitis muera, porque hacerle una cirugía para salvarle la vida sería "saltarse la voluntad de Dios". Tal razonamiento es falaz porque la intervención médica en sí no es pecaminosa.

Sin embargo, hay una diferencia entre salvar una vida en peligro (realizar una apendicectomía) y utilizar procedimientos médicos para ayudar a la creación de una nueva vida por parte de Dios. ¿Hasta qué punto los avances científicos honran a Dios (1 Corintios 6:19-20; 10:31)? ¿Acaso toda la tecnología es algo que Dios desea que Sus hijos utilicen? En estas áreas "grises", un creyente en Jesús necesita sabiduría. Es bueno reunir información detallada y hacer un estudio cuidadoso de todos los procedimientos necesarios para donar óvulos/esperma o bien para recibir óvulos/espermas donados. También es prudente consultar con médicos y otros creyentes y, sobre todo, pasar mucho tiempo en oración.

En última instancia, la creación de la vida sigue estando en manos de Dios (Salmo 139:13-16; Efesios 2:10; Salmo 110:3). La ciencia puede ayudar a alguien a quedarse embarazada, pero la tecnología no es la fuente de la vida, y Dios puede evitar cualquier embarazo que no quiera que se produzca. Por otra parte, Dios permite el pecado, aunque lo desapruebe. Por lo tanto, la pregunta sigue siendo: ¿es pecado donar óvulos/esperma o recibir óvulos/esperma de donantes? Hay algunas cuestiones importantes a considerar con respecto a la donación de esperma que podrían ayudar a alguien a tomar una decisión fundamentada y que honre a Dios. Las dos primeras preguntas son para un hombre que está considerando donar esperma:

En primer lugar, ¿el esperma que se dona se va a distribuir entre madres desconocidas? Si es así, no tiene forma de saber si su hijo crecerá en un hogar amoroso, si será educado para conocer al Señor, o incluso si tendrá un hogar biparental. ¿Honraría al Señor contribuir a una situación familiar abusiva? Si existe la posibilidad de que tu hijo no sea criado en un hogar piadoso, y si esa posibilidad te deja sin paz mientras oras al respecto, entonces es probable que el Señor no quiera que dones.

En segundo lugar, ¿qué efecto tendrá tu donación para el niño que ayudas a crear? Si no vas a criar al niño tú mismo, el niño puede luchar durante años con preguntas sobre por qué lo "vendiste" y nunca formaste parte de su vida. Existen blogs en Internet para niños que buscan a sus padres biológicos (o "donantes de esperma"), al tiempo que intentan aceptar su inusual herencia.

Ahora, una pregunta para una mujer casada que esté considerando utilizar esperma donado: ¿Has considerado tú y tu marido las implicaciones éticas y morales de introducir el esperma de otro hombre en tu cuerpo? Dios diseñó el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer para convertirse en "una sola carne" (Génesis 2:24).

Para las mujeres que se plantean donar óvulos, las cuestiones relativas a la vida familiar y el bienestar emocional de sus hijos se aplican tanto a las mujeres como a los hombres. Además, ¿cómo se utilizarán los óvulos? ¿Para ayudar a una pareja infértil a quedarse embarazada o para fomentar la investigación con células madre embrionarias?

Y, por último, una pregunta a tener en cuenta: ¿se utiliza el esperma del banco de esperma para fecundar más de un óvulo (como en el procedimiento in vitro)? ¿Se fecundan todos los óvulos donados? Si es así, se crearán múltiples cigotos/embriones, y algunos de ellos pueden ser destruidos posteriormente porque hay demasiados creciendo en el útero. Otros embriones "extra" se congelan y nunca se implantan. Si estás de acuerdo en que el aborto está mal, probablemente estarás de acuerdo en que ese mismo tratamiento de los embriones también está mal.

Un creyente debe orar, leer la Palabra de Dios y esperar una respuesta clara del Señor (Hechos 17:11; 2 Timoteo 2:15; Colosenses 1:9-10). Tu decisión afecta a muchas otras personas, y afecta a la vida potencial (o incluso a la muerte) de otros seres humanos.

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Es pecado ser donante de óvulos y esperma? ¿Es un pecado utilizar un donante de óvulos y esperma?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries