settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuántos ángeles hay?

Respuesta


Sólo tres ángeles se identifican por nombre en la Biblia: Gabriel (Daniel 8:16), el arcángel Miguel (Daniel 10:13), y Lucifer el ángel caído (Isaías 14:12). Sin embargo, los seres angelicales se mencionan al menos 273 veces en 34 libros de la Biblia. Aunque no sabemos exactamente cuántos ángeles hay, por las Escrituras entendemos que existe un número extremadamente grande de ángeles.

El libro de Hebreos describe una multitud de ángeles en el cielo que son demasiado grandes para contarlos: "sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles" (Hebreos 12:22). La impresionante imagen se expande en el libro del Apocalipsis: "Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones" (Apocalipsis 5:11).

Aunque la Biblia no especifica el número exacto de ángeles, algunos creen que podría haber tantos ángeles como el número total de seres humanos en toda la historia. Esta teoría se basa en Mateo 18:10: "Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos". El pasaje parece sugerir que las personas, o al menos los niños, tienen ángeles guardianes para protegerlos. Es posible, sin embargo, que Jesús estuviera hablando aquí sólo en términos generales sobre la función de los ángeles como protectores de los niños. En cualquier caso, las Escrituras son claras en cuanto a que los ángeles sí guardan y protegen a los seres humanos (Salmo 34:7; 91:11-12; Mateo 18:10; Hechos 12:9-15).

La Biblia describe diferentes clasificaciones de los ángeles. Algunos ángeles, como los querubines y serafines, son descritos como criaturas con alas. Los querubines principalmente cuidan el trono de Dios en calidad de guardianes, mientras que los serafines parecen están en Su trono ofreciendo adoración y alabanza (Ezequiel 1:4-28; 10:1-22; Isaías 6:2-6). La Biblia habla de ángeles de luz (2 Corintios 11:14) y de ángeles caídos (2 Pedro 2:4; Judas 1:6).

Los ángeles realizan diferentes tareas en la Biblia. Algunos ángeles son mensajeros de Dios (Daniel 4:13). Otros ángeles son siervos de Dios (Salmo 103:20; Hebreos 1:7; Salmo 104:4). Los "ángeles vigilantes" se mencionan en el libro de Daniel (Daniel 4:13, 17, 23). A menudo se describe a los ángeles como "ejércitos" militares de las huestes celestiales (Jeremías 5:14; 38:17; 44:7; Oseas 12:5). Otras veces a los ángeles se les llama "hijos de los potentados" (Salmo 89:6) o "hijos de Dios" (Job 2:1).

Algunos pasajes de las Escrituras describen a los ángeles como estrellas (Apocalipsis 9:1; 12:4; Job 38:7-8; Daniel 8:10; Jueces 5:20). La idea de las estrellas puede darnos una buena idea de cuántos ángeles hay. Si los ángeles son como las estrellas del cielo, son demasiados para contarlos. Moisés dice en Deuteronomio 33:2 que el Señor vino a hablarle desde el Sinaí con "miríadas de santos", o ángeles. ¿Cuántas son miríadas? La definición básica de miríadas como adjetivo es "innumerables" o "incontables". El Salmo 68:17 dice que los ángeles de Dios son "veintenas de millares de millares". Claramente, el escritor tiene problemas incluso para estimar el número de ángeles existentes.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuántos ángeles hay?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries