settings icon
share icon
Pregunta

¿El Apóstol Pablo fue realmente un falso profeta?

Respuesta


La teoría de que el apóstol Pablo era un falso profeta y no un verdadero seguidor de Cristo es generalmente promovida por aquellos de la persuasión del movimiento de las raíces hebreas, entre otros. Creen que los cristianos deberían someterse a la Ley del Antiguo Testamento, pero Pablo claramente no está de acuerdo con ellos, proclamando que los cristianos ya no están bajo la Ley Mosaica (Romanos 10:4; Gálatas 3:23-25; Efesios 2:15), sino bajo la Ley de Cristo (Gálatas 6:2), que es "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente ... y amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:37-39). En lugar de someterse a la Palabra de Dios, el movimiento de las raíces hebreas simplemente descarta a Pablo por completo y sostiene que era un falso apóstol y que sus escritos no deberían estar en la Biblia.

Pero la autoridad apostólica de Pablo ha sido bien documentada en las Escrituras, comenzando con su dramática experiencia en el camino a Damasco que lo transformó de ser un perseguidor de Cristo a ser el principal vocero de la fe. Su asombroso cambio de corazón es una de las indicaciones más claras de su unción por parte del Señor Jesús mismo.

Tom Tarrants, una vez etiquetado como "el hombre más peligroso de Mississippi", estaba entre los más buscados por el FBI. Tarrants era miembro del Ku Klux Klan y despreciaba a los afroamericanos y a los judíos, a quienes creía firmemente que eran enemigos de Dios e involucrados en una conspiración comunista contra Estados Unidos. Tarrants fue responsable de la explosión de unas 30 sinagogas, iglesias y hogares. Era tan peligroso que el director del FBI, J. Edgar Hoover, envió un equipo especial de agentes del FBI al sur de Estados Unidos para localizar y detener a Tarrants. Tuvieron éxito y detuvieron a Tarrants después de un violento tiroteo. Tarrants recibió una condena de 30 años en la Penitenciaría del Estado de Mississippi.

Mientras estaba en prisión, Tarrants un día pidió una Biblia y comenzó a leerla. Llegó hasta Mateo 16 y se encontró con las palabras de Jesús: "¿Qué provecho tiene un hombre si gana todo el mundo, y pierde su alma?" (Mateo 16:26). No pudo escapar del impacto de la declaración de Cristo y se arrodilló en su celda y pidió a Dios que lo librara de su vida pecaminosa.

La noticia de la conversión de Tarrant empezó a difundirse por toda la prisión y finalmente llegó a Hoover, quien dudaba seriamente de la historia. ¿Cómo se podría validar tal cambio verdadero en una persona tan endurecida y malvada?

Hace unos 2.000 años, otro hombre tuvo casi exactamente el mismo problema. Cuando el apóstol Pablo llegó por primera vez a Jerusalén después de su conversión al cristianismo, quiso asociarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo y no creían que fuera un verdadero converso (Hechos 9:26) por su pasada persecución a los cristianos. Hoy, algunas personas se sienten de la misma manera con respecto a Pablo. Ocasionalmente, se acusa a Pablo de ser un fariseo que intentó corromper las enseñanzas de Cristo y de que sus escritos no deberían tener lugar en la Biblia. Esta acusación puede ser refutada examinando su experiencia de conversión y su adhesión a Cristo y sus enseñanzas.

La persecución de Pablo al cristianismo

Pablo aparece por primera vez en las Escrituras como testigo del martirio de Esteban: "Y cuando le [a Esteban] hubieron sacado fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo" (Hechos 7:58). “Saulo estaba de acuerdo con matarlo” (Hechos 8:1). Las palabras "de acuerdo" indican aprobación activa, no solo consentimiento pasivo. ¿Por qué estuvo de acuerdo Pablo con el asesinato de Esteban?

Pablo el fariseo habría reconocido de inmediato la declaración que Esteban hizo justo antes de su muerte: "He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está en pie a la diestra de Dios" (Hechos 7:56). Las palabras de Esteban repiten la afirmación que Cristo hizo en su juicio ante el sumo sacerdote (Marcos 14:62). Al igual que la afirmación de Jesús resultó en que fuera acusado de blasfemia, estas palabras también provocarían una respuesta asesina de Saulo el fariseo hacia Esteban.

Además, el término "Hijo del Hombre" está lleno de significado. Es la última vez que se usa el término en el Nuevo Testamento y es la única vez en los Evangelios y en los Hechos que no es pronunciado por Jesús. Muestra que Jesús es el Mesías, y habla de la posición de Cristo en los tiempos finales como el Rey que viene. También combina dos grandes pasajes mesiánicos: Daniel 7:13-14 y Salmo 110:1. Daniel 7:13-14 enfatiza el aspecto universal del gobierno de Jesús; que no es simplemente un gobernante judío, sino también el Salvador del mundo. Salmo 110:1 presenta al Mesías en la diestra de Dios. Además de resaltar el poder y la posición, también muestra aceptación.

Todos estos hechos habrían enfurecido a Saulo el fariseo, que en ese momento no poseía el verdadero conocimiento de Cristo. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que Saulo el fariseo se convirtiera en Pablo el evangelista de Cristo.

La conversión de Pablo

En las tres versiones de la conversión de Pablo (Hechos 9:1-9, 22:6-11, 26:9-20), hay elementos repetidos que parecen ser centrales para su misión y comisión. Primero, marcó su conversión al cristianismo; segundo, constituyó su llamado a ser profeta; y tercero, sirvió como su comisión para ser apóstol. Estos tres puntos pueden desglosarse en las siguientes consideraciones más íntimas: (1) Pablo fue específicamente elegido, apartado y preparado por el Señor para la obra que iba a realizar; (2) Pablo fue enviado como testigo no solo a los judíos, sino también a los gentiles; (3) La misión evangelística de Pablo encontraría rechazo y requeriría sufrimiento; (4) Pablo traería luz a las personas que nacieron y actualmente vivían en la oscuridad; (5) Pablo predicaría que se requería arrepentimiento antes de que una persona fuera aceptada en la fe cristiana; (6) El testimonio de Pablo estaría enraizado en la historia espacio-temporal y se basaría en su experiencia en el camino a Damasco, lo que él había visto y oído personalmente en un lugar real que sería conocido por todos los que vivían en Damasco.

Antes de que el discípulo de Gamaliel llegara a una valoración adecuada del ministerio confiado a él por Dios y la muerte de Jesús, tuvo que producirse una revolución en su vida y su pensamiento. Pablo diría más tarde que fue "aprehendido" por Jesús (Filipenses 3:12) en el camino a Damasco, un término que significa hacer algo propio o ganar control sobre alguien mediante la persecución. En Hechos 9, vemos claramente milagros en la conversión de Pablo, cuya finalidad era dejar claro que Dios está en control y dirige todos los eventos, para que Pablo emprenda ciertas tareas que Dios tiene en mente, algo que el antiguo Saulo nunca habría tenido ninguna intención de hacer.

Aunque se pueden hacer muchas observaciones sobre la conversión de Pablo en el camino a Damasco, hay dos elementos de interés clave. Lo primero es el hecho de que la vida de Pablo se centraría en Cristo después de su experiencia. Después de su encuentro con Jesús, la comprensión de Pablo del Mesías había sido revolucionada, y no pasó mucho tiempo antes de que proclamara: "Él [Jesús] es el Hijo de Dios" (Hechos 9:20).

En segundo lugar, notamos que en la conversión de Pablo no hay antecedentes positivos o eventos precursores que le condujeran a pasar de ser un ferviente opositor a un ferviente partidario de Cristo. Un minuto antes Pablo había sido un enemigo de Jesús, y al siguiente se había convertido en un cautivo del Cristo que una vez había perseguido. Pablo dice: "Por la gracia de Dios, yo soy lo que soy" (1 Corintios 15:10), indicando que fue transformado por Dios, se volvió verdaderamente espiritual, y era uno a quien Cristo poseía y ahora era un portador de Cristo.

Después de la experiencia en Damasco, Pablo primero fue a Arabia, pero se desconoce si realmente comenzó su obra misionera allí. Lo más probable es que anhelara un tiempo de recogimiento tranquilo. Luego, después de una breve estancia en Jerusalén, trabajó como misionero en Siria y Cilicia (en su mayor parte en Antioquía del Orontes y en su ciudad natal de Tarso) y después, en compañía de Bernabé, en Chipre, en Panfilia, Pisidia y Licaonia.

El amor de Pablo

Pablo, el antiguo agresor frío y legalista, se había convertido en una persona que podía escribir sobre el atributo clave que destacaba por encima de todo en 1 Corintios 13: el amor por Dios y los que le rodeaban. El que estaba supremamente educado en conocimiento había llegado al punto de decir que el conocimiento desprovisto de amor solo hace a uno arrogante, pero el amor edifica (1 Corintios 8:1).

El libro de los Hechos y las cartas de Pablo dan testimonio de la ternura que se había apoderado del apóstol tanto para el mundo incrédulo como para los de dentro de la Iglesia. En cuanto a estos últimos, en su discurso de despedida a los creyentes efesios en Hechos 20, les dice que "de día y de noche, por espacio de tres años, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas" (Hechos 20:31). Le dice a los creyentes gálatas que son sus "hijitos" (Gálatas 4:19). Recuerda a los corintios que cuando ellos experimentan dolor, él también es herido (2 Corintios 11:29). Habla de creyentes en Filipos como "teniéndolos en su corazón" (Filipenses 1:7). Le dice a la iglesia de Tesalónica que "abunda" en amor por ellos (1 Tesalonicenses 3:12) y demostró ese hecho viviendo entre ellos y ayudando a construir una comunidad cristiana (cf. 1 Tesalonicenses 1-2). A lo largo de sus escritos, Pablo recuerda a sus lectores creyentes su cuidado y amor por ellos.

La actitud de Pablo hacia los incrédulos es también de cuidado y profunda preocupación, y quizás el ejemplo más claro de esto sea su articulación en la carta a los Romanos del dolor que sentía por sus compatriotas israelitas que no habían llegado a la fe en Cristo: "Digo la verdad en Cristo, no miento, pues mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque yo mismo quisiera ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne” (Romanos 9:1-3).

Este tipo de angustia exhibida por Pablo por los incrédulos tampoco se restringía a su propia nacionalidad, sino que se extendía a los no judíos también. Como solo un ejemplo, cuando entró en Atenas, el texto en Hechos 17:16 deja claro que Pablo estaba repugnado y "muy angustiado" por la situación idólatra en la que se encontraba la ciudad. Sin embargo, le importaba profundamente el lugar legítimo de Dios, así como las personas involucradas en la falsa adoración, e inmediatamente se puso a tratar de entablar un diálogo con los paganos incrédulos acerca del evangelio que se le había confiado (Hechos 17:17-34). Y en el corazón de su mensaje estaba Jesús.

Pablo sobre Jesús

Algunos intentan argumentar que la imagen que Pablo pinta de Jesús en sus Epístolas no coincide con el Cristo retratado en los Evangelios. Tal posición no podría estar más lejos de la verdad. De hecho, dos de los Evangelios (Marcos y Lucas) fueron escritos por hombres que eran cercanos asociados de Pablo, si no estudiantes suyos (véase 2 Timoteo 4:11). Es difícil imaginar que esos libros contendrían una teología diferente a la de Pablo. También, de las cartas de Pablo, aprendemos lo siguiente de Jesús:

• Tenía ascendencia judía

• Era de ascendencia davídica

• Nació de una virgen

• Vivió bajo la ley

• Tenía hermanos

• Tenía 12 discípulos

• Tenía un hermano llamado Santiago

• Vivió en la pobreza

• Era humilde y manso

• Fue maltratado por los romanos

• Era la deidad

• Enseñó sobre el tema del matrimonio

• Dijo amar al prójimo

• Habló de su segunda venida

• Instituyó la Cena del Señor

• Vivió una vida sin pecado

• Murió en la cruz

• Los judíos lo mataron

• Fue sepultado

• Fue resucitado

• Ahora está sentado a la diestra de Dios

Más allá de estos hechos está el testimonio de Pablo de que dejó todo para seguir a Cristo (la verdadera prueba de un discípulo según lo esbozado por Jesús en Lucas 14:26-33). Pablo escribe: "Pero pronto consideré que todo era una pérdida en vista del inmenso valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo; lo considero todo como basura a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que proviene de obedecer la ley de Dios, sino la justicia que proviene de Dios y que está basada en la fe. Quiero conocer a Cristo y experimentar el poderío maravilloso de su resurrección. Quiero unirme en su sufrimiento y llegar a ser como él en su muerte, para ver si de alguna manera podría llegar a la vida eterna que proviene de la resurrección." (Filipenses 3:7–11).

Los enemigos de Pablo

Las enseñanzas y proclamación de Jesús de Pablo no eran populares. Si el éxito de una misión evangelística fuera medido por la cantidad de oposición, su misión sería considerada un fracaso catastrófico. Esto estaría en línea con la declaración de Cristo hecha a Ananias: "Tengo que mostrarle cuánto tendrá que sufrir por mi nombre" (Hechos 9:16). El libro de los Hechos por sí solo relata más de 20 episodios distintos de rechazo y oposición al mensaje de salvación de Pablo. También debemos tomar en serio la letanía de oposición y rechazo que Pablo expone en 2 Corintios 11:23-27. En realidad, tal hostilidad y desprecio es de esperar, dada su audiencia. Un libertador crucificado para los griegos era una contradicción absurda, al igual que para los judíos un Mesías crucificado era una blasfemia escandalosa.

Los enemigos de Pablo comprendían una trinidad. Primero, había enemigos espirituales indicados en sus escritos de los que era muy consciente (por ejemplo, 1 Tesalonicenses 2:18). Luego, estaba su público objetivo inicial ya mencionado de judíos y gentiles, muchos de los cuales lo maltratarían y lo despedirían. Por último, llegó lo que, podría argumentarse, tal vez le causó la mayor tristeza: la Iglesia primitiva.

El hecho de que Pablo fuera visto como extraño y cuestionable, no solo por los judíos

English



Retornar a la página inicial de Español

¿El Apóstol Pablo fue realmente un falso profeta?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries