settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la hiel en la Biblia?

Respuesta


En la Biblia, la palabra hiel se refiere más a menudo a una sustancia de sabor amargo hecha de una planta como ajenjo o mirra. El uso más famoso de la palabra hiel en la Biblia es en referencia a una bebida dada a Jesús en la cruz. Mateo 27:34 dice que, mientras Jesús estaba siendo crucificado, los soldados romanos ofrecieron "vinagre para beber, mezclado con hiel". Marcos 15:23 especifica que el amargor en el vino se debía a la presencia de mirra. El vino mezclado con hierbas amargas o mirra creaba una poción que embotaba el sentido del dolor. La mezcla de vino agrio y hiel a menudo se daba a los que sufrían para aliviar su dolor en la muerte.

Jesús rechazó esta mezcla con hiel después de probarla y darse cuenta de qué era (Marcos 15:23; Juan 19:29). En una demostración sobrenatural de coraje, el Hijo del Hombre rechazó todo lo que pudiera adormecer el sufrimiento que soportó por nuestra salvación. El pecado contra un Dios santo requería un castigo extremo y, para cumplir completamente su posición como nuestro sustituto, Jesús no quería nada que restara de ese castigo. En la cruz, Jesús se convirtió en pecado por nosotros (2 Corintios 5:21). Aceptar vino con hiel disminuiría el castigo del pecado, y Jesús había venido para soportar todo el peso de la ira de Dios contra el pecado, no para tomar un camino más fácil (Isaías 53:10).

El hecho de que se le ofreció hiel a Jesús fue profetizado miles de años antes de que Jesús naciera. El Salmo 69:21 registra estas palabras proféticas: “Además de agravio, me hicieron sufrir amargura; me dieron hiel para mi comida, y para mi sed me dieron a beber vinagre”. Esta mención profética de hiel es solo una de las decenas de profecías mesiánicas en el Antiguo Testamento que se cumplieron en la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Pedro usa el término hiel al reprender a Simón el mago en Hechos 8:23. Este mago había presenciado el poder del Espíritu Santo y lo vio como un medio para obtener ganancias financieras. Simón veía el Espíritu de Dios como un súper poder que podría usar para sus propios fines. En respuesta a la solicitud de Simón para el Espíritu Santo, Pedro le dijo que se arrepintiera antes de que el juicio de Dios cayera sobre él y concluyó con estas palabras: “Porque veo que estás en hiel de amargura y en prisión de maldad” . Aquí, la hiel se usa figurativamente para denotar un grave defecto moral en Simón que estaba produciendo amargura en su corazón.

La Ley del Antiguo Testamento también menciona la hiel, asociándola con la idolatría. Cuando Moisés confirma el pacto con la nueva generación de israelitas a punto de entrar en la Tierra Prometida, les recuerda que habían visto las abominaciones de las naciones circundantes, sus ídolos de madera y piedra y plata y oro. Luego advierte al pueblo que cuide de la idolatría, "No sea que entre vosotros haya un hombre, o mujer, o clan, o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya entre vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo" (Deuteronomio 29:18). En otras palabras, cualquier atracción que pueda tener la idolatría, tendrán consecuencias amargas y desagradables.

Jeremías usó el término hiel al describir su vida como profeta perseguido y alguien que había presenciado la destrucción de Jerusalén. En Lamentaciones 3:15 escribe, “Me llenó de amargura, me embriagó de ajenjo”. Muchos capítulos de la Biblia demuestran que el pueblo de Dios a menudo cuestionaba su bondad cuando estaban sufriendo. La vida sabía a amargura y clamaban a Dios por ello. Jeremías continúa en los versículos 19-20,

"Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento,

de ajenjo y de hiel.

Tengo aún en la memoria, y mi alma dentro de mí se abate."

Sin embargo, Jeremías no termina allí. A través del resto del capítulo 3, el autor nos recuerda que, incluso en estos momentos cuando sentimos que se nos ha dado hiel para beber, existe una razón para tener esperanza en Dios:

"Aún hay esperanza para mí en esto:

"¡Grande es tu fidelidad!",

me digo a mí mismo.

"Por eso esperaré en él."

Jeremías recuerda, "Todo esto traigo a la memoria, por eso tengo esperanza.

Por la gran fidelidad del Señor no hemos sido totalmente destruidos,

y su compasión jamás se agota.

Cada mañana se renuevan sus bondades;

¡muy grande es su fidelidad!

Así que digo: 'El Señor es todo lo que tengo. ¡Por eso esperaré en él!'" (Lamentaciones 3:21–24).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la hiel en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries