settings icon
share icon
Pregunta

¿Danzar durante la adoración... ¿qué dice la Biblia?

Respuesta


La danza se menciona en muchas ocasiones en las Escrituras. La primera aparición del pueblo de Dios danzando como un acto de adoración se encuentra en Éxodo 15:20: "Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó una pandereta en su mano, y todas las mujeres la siguieron, con panderos y danzas". Esta alegre danza al Señor, dirigida por Miriam, se realizó después de que Israel cruzara el Mar Rojo y se celebró así la nueva liberación de Israel de la esclavitud.

Sin embargo, la danza no siempre se presenta de forma positiva en la Biblia. Poco después de la danza de alabanza de Miriam, a los israelitas se les encontró danzando ante un becerro de oro en la adoración. "Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte" (Éxodo 32:19). En esta ocasión, la danza era parte de un escándalo malvado y de idolatría. Por lo tanto, la danza es un modo de expresión que puede ser usado para el bien o para el mal.

Otros ejemplos de danza en la Biblia se encuentran en 2 Samuel 6:16, donde David "saltaba y danzaba delante del Señor". También, los amalecitas danzaron para celebrar tras el saqueo de Judá y de los filisteos (1 Samuel 30:16); sin embargo, su danza fue de corta duración, ya que David y sus hombres no tardaron en derrotarlos (versículos 17-20).

Los Salmos ofrecen una perspectiva única de la danza como un acto de adoración. En el Salmo 30:11, el salmista dice, "Has cambiado mi lamento en baile". El Salmo 149:3 motiva a que se use la danza para adorar a Dios: "Alaben su nombre con danza". De la misma manera, el Salmo 150:4 insta, "Alabadle con pandero y danza" así como Miriam.

Algunos han argumentado que la danza es una forma de expresión del Antiguo Testamento. Como la danza no se menciona como método de adoración en el Nuevo Testamento, los cristianos no deberían adorar de esta manera. Sin embargo, este es un argumento que proviene del silencio y no se basa en una enseñanza bíblica clara. La mayoría de los primeros cristianos eran judíos y probablemente habrían incorporado formas judías de adoración en su alabanza al Mesías resucitado.

Otro motivo de interés ha sido la asociación de la danza con actividades pecaminosas. La idea es que, si la danza se usa en la adoración, podría verse como una aprobación de la danza en otras situaciones que no honran a Dios. Sin embargo, este no es necesariamente el caso. La danza de los amalecitas en 1 Samuel no impidió que David danzara en 2 Samuel. Los cristianos pueden y deben utilizar la danza como cualquier otra forma de arte, así como la música, la pintura, el teatro o el cine. Con tal de que la danza sea una forma de adoración, centrada en Dios y digna de alabanza, puede ocupar un lugar apropiado en la adoración. La danza de adoración está muy lejos de la seductora danza de la hija de Herodías (Marcos 6:17-28).

Por último, es importante entender que la danza en el contexto de la adoración no es simplemente una expresión personal. Debe hacerse de manera que sea útil para toda la congregación. Pablo señaló que todo debe hacerse: "decentemente y con orden" en la iglesia (1 Corintios 14:40). "Todo" debería incluir el uso de la danza en la adoración. Cualquier cosa durante una reunión de adoración que distraiga del enfoque en Cristo se debería dejar de lado. Cada congregación tiene la responsabilidad de estructurar su servicio de adoración de manera que honre a Dios y aliente a los miembros.

La danza se usa como un acto de adoración en las Escrituras y se puede seguir usando así hoy en día. Sin embargo, las iglesias deben tener cuidado de evitar la danza que lleva a otros a la tentación o al pecado, y el enfoque debe permanecer en la adoración a Dios y no en llamar la atención sobre nosotros mismos. Cuando se practica de esta manera, la danza es una hermosa forma de arte que puede comunicar la verdad, trayendo gloria a Dios y edificando a los demás.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Danzar durante la adoración... ¿qué dice la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries