settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son algunos de los acertijos en la Biblia?

Respuesta


Los acertijos eran un tipo de rompecabezas de palabras ampliamente utilizado en la antigüedad, tanto para entretenimiento como prueba de sabiduría. Los acertijos permitían al hablante ocultar información valiosa de los indignos mientras revelaba una verdad vital a oyentes dignos. Típicamente, el lenguaje de un acertijo funcionaba en dos niveles: transmitía un significado directo y un punto simbólico o alegórico que solo era comprendido por individuos perspicaces.

Probablemente el acertijo más conocido en la Biblia es el que Sansón contó en su banquete de bodas. El acertijo de Sansón era el típico entretenimiento usado en bodas, banquetes, festines y reuniones intelectuales del mundo antiguo. El novio, Sansón, entretuvo y desafió a sus treinta invitados filisteos al pedirles resolver un acertijo en siete días. El premio que ofreció Sansón fueron treinta vestidos de lino y treinta cambios de ropa para el invitado merecedor. Si nadie resolvía el acertijo, los invitados tendrían que dar a Sansón un premio idéntico. El acertijo de Sansón consistió en un pareado poético: “Del comedero salió comida, / Del fuerte salió dulzura.” (Jueces 14:12–14). Incapaces de resolver el acertijo, los treinta hombres amenazaron a la novia filistea de Sansón por la respuesta, que llegó en la forma de un acertijo también: “¿Qué es más dulce que la miel? / ¿Qué es más fuerte que un león?” (versículo 18). La ira de Sansón sobre su “trampa” resultó en su asesinato de treinta hombres filisteos (versículo 19), lo cual, a su vez, llevó a una escalada de violencia y la muerte de la novia de Sansón (Jueces 15:6).

La misma palabra usada para el acertijo de Sansón, ḥīdhāh, se traduce como “preguntas difíciles” que la reina de Sabá le hizo al rey Salomón: “Cuando la reina de Sabá oyó de la fama de Salomón respecto al nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles. Llegó a Jerusalén con un gran séquito, . . . y habló con Salomón de todo lo que tenía en su corazón. Salomón le respondió a todas sus preguntas; no hubo nada oculto para el rey que no le pudiera explicar” (1 Reyes 10:1-3). Alguien que podía resolver acertijos se consideraba una persona sabia y perspicaz. Como Salomón, Daniel era un hábil intérprete de acertijos (Daniel 5: 11-12).

Algunos proverbios, como los que se encuentran en Proverbios 30:15–31, inicialmente se consideraban acertijos. Estos proverbios usaban acertijos como una forma de enseñar y probar la sabiduría (Proverbios 1:6) así como exponer vicios. En Ezequiel 17:1–10, un acertijo simbólico compara al rey Nabucodonosor de Babilonia con un águila. Y, en el Nuevo Testamento, aparece un acertijo matemático en el misterioso número de la bestia, 666 (Apocalipsis 13:18).

Jesús a veces usaba acertijos para superar a sus oponentes, como cuando preguntó: “¿Cómo puede Satanás echar a Satanás?” en Marcos 3:23. En otro pasaje, Jesús hizo uso de un acertijo para silenciar a los líderes religiosos cuando desafiaron su autoridad en Mateo 21:23–27.

La razón predominante para el uso de acertijos en la Biblia era ocultar información de los de corazón endurecido que rechazaban la verdad mientras la revelaban a los verdaderos creyentes. En Mateo 13:10, los discípulos le preguntaron a Jesús por qué hablaba a la gente en parábolas. Jesús respondió: “Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; pero a ellos no les es dado.” (versículo 11). Luego, Jesús señaló el libro de Isaías: “Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.” (versículo 15, citando Isaías 6:10).

Debido a la condición de sus corazones, las personas que carecían de fe no podían comprender el significado en las parábolas. Sin embargo, las personas de fe habían recibido el grato favor de Dios y la capacidad de comprender los secretos del reino de los cielos. La incredulidad llevará a una persona a escuchar la verdad y sin embargo volverse cada vez más envuelta en su elección de no creer. Sin embargo, aquellos que reciben y responden a la Palabra de Dios con un corazón abierto descubrirán una visión y revelación cada vez más amplia sobre la verdad espiritual.

Proverbios 25:2 dice: “La gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero la gloria de los reyes es escudriñarlo.” Dios es glorificado al ocultar información porque un cierto nivel de misterio sobre asuntos espirituales aumenta nuestro sentido de asombro y búsqueda de descubrimiento. Dios oculta una verdad para que debamos buscarla. Al igual que buscar conchas marinas o buscar oro, rara vez encontramos los tesoros más valiosos dispersos en la superficie de la Palabra de Dios. Dios incluye acertijos en la Biblia porque la verdad preciada debe buscarse mientras nos apoyamos en el Espíritu de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son algunos de los acertijos en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries