settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son los temas cristianos en 'El Señor de los Anillos'?

Respuesta


La serie El Señor de los Anillos es extremadamente popular, bien escrita y fascina a millones de lectores. Con la creación de las películas, la serie ha llegado a millones más en todo el mundo. Debido a que el autor, J. R. R. Tolkien, profesaba ser cristiano, muchos suponen que El Señor de los Anillos tiene temas cristianos o es, de alguna manera, una presentación alegórica del cristianismo.

Típicamente, cuando se dice que un libro o película contiene temas cristianos, se centra en un héroe que imita a Cristo en algún comportamiento o decisión. Por ejemplo, la muerte de Cristo proporcionó la expiación por el pecado, y de esta manera, Él redimió a los hombres para sí mismo. Por lo tanto, un héroe en un libro o película que proporciona expiación para otros a través del sacrificio personal se dice que es un héroe "tipo Cristo". Un buen ejemplo de esto sería en el libro "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens. Un personaje va a la muerte en lugar de otro y pronuncia la famosa línea "Es mucho, mucho mejor lo que hago que todo lo que he hecho antes". En este héroe, Dickens señala un tema cristiano, que ser como Cristo es lo mejor que un humano puede lograr.

Muchas historias contienen ideales o moralidades cristianas, pero porque muchas fábulas morales se pueden comparar con otras religiones "morales", se dice que una historia que es específicamente "de temática cristiana" debe centrarse en un héroe de tipo Cristo. El cristianismo es la única religión que proclama que el hombre está totalmente perdido sin la intervención de Dios, y ninguna otra religión contiene un dios que sacrifique su propia vida para redimir a los hombres de su estado perdido. Estas verdades son específicas del cristianismo.

Ahora, volviendo a El Señor de los Anillos. ¿Hay un héroe de tipo Cristo en El Señor de los Anillos? Si hay un héroe que se aproxima, es Samwise. Es, de hecho, un personaje muy inspirador. Su abnegación, su devoción a su amo y su fortaleza al resistir el mal son todas cualidades que se ven en los verdaderos creyentes maduros en Cristo. Entonces, Sam representa a un verdadero cristiano. Pero él no es un héroe de tipo Cristo. Al final, no puede salvar a Frodo de sí mismo. Existe una vaga sensación de Providencia que parece guiar a Frodo, y hay un "poder maléfico" presente. Los elfos presentan una atmósfera de espiritualidad, y Tolkien crea una especie de religión o sistema religioso con los "dioses" de la Tierra Media, como Elbereth, Gilthoniel, etc., a quienes los personajes rezan y en los cuales se apoyan para obtener fuerza. Todos estos elementos son simplemente un recurso literario que Tolkien utiliza para atraer al lector y hacer que la Tierra Media parezca un lugar real y creíble.

Pero el héroe de tipo Cristo no está presente en El Señor de los Anillos. Incluso el mago Gandalf es un guía y maestro, pero su personaje se presenta más en la línea de un gurú que de un Salvador. Algunos pueden mirar la "caída" de Gandalf en las montañas de Moria y su consecuente glorificado regreso como apuntando a la resurrección de Cristo, y es posible que Tolkien tuviera la resurrección en mente mientras escribía esa parte de la historia. La diferencia entre la resurrección de Cristo y la de Gandalf es que Gandalf no tiene control sobre lo que le sucede. El lector tiene la impresión de que Gandalf está casi tan sorprendido de estar de vuelta en la Tierra Media (y de no estar muerto) como los otros personajes están sorprendidos de verlo allí. Además, su muerte y regreso no afectan la salvación de nadie más. Al final, él siempre es un ayudante, no un salvador. Muchas religiones, especialmente el misticismo oriental, contienen este tipo de "guía espiritual" o gurú que "se desvía del pensamiento y del tiempo". Por lo tanto, Gandalf no es un personaje específicamente cristiano en ningún sentido.

La asociación de Tolkien con la Iglesia Católica es muy probablemente la fuente de su deseo de incluir la religión en su mundo de fantasía y hacer que sus buenos personajes exhiban morales e ideales cristianos. También es importante recordar que el catolicismo tiende a apoyarse demasiado en el carácter y justicia de los hombres como un elemento importante de su salvación. De esa manera, la historia de Tolkien refleja sus creencias, y se podría decir que El Señor de los Anillos apoya más los temas católicos que los temas cristianos: responsabilidad o deber del hombre, importancia de resistir la tentación (el anillo), presencia de una variedad de intercesores celestiales entre la criatura y el Creador, etc.

Pero hay un elemento específicamente cristiano que no aparece, y eso es la redención de los hombres malvados. Según la Biblia, el mal vive en el corazón del hombre, pero Dios nos redime, a través de Cristo, de la inevitable consumación de nuestra naturaleza malvada (Romanos 3:9-12; 5:7-9; 7:21-25; Efesios 1:7). Según estos versículos, si la intención de Tolkien era reflejar con precisión y bíblicamente el cristianismo en El Señor de los Anillos, habría incluido un héroe de tipo Cristo que provoque la salvación (o el paso del lado malo al buen lado) de algunos de los personajes malvados. Pero esto nunca ocurre en El Señor de los Anillos. Sauron, Saruman, los orcos, Wormtongue —nadie se redime o cambia. Nadie. Los personajes buenos permanecen buenos; los personajes malvados permanecen malvados. Pero esto no es el caso en la vida real. Todos los humanos son malvados, según Romanos 3:9-12. Todos necesitan redención. La única imagen de una especie de redención ocurre en el salón de Theoden, pero no es realmente una redención porque Theoden es simplemente un buen rey encarcelado por un hechizo malvado lanzado por Saruman, y no un rey malvado que se arrepiente y cambia de manera.

Aún más ominosamente no cristiano es el destino de Frodo. Fracasa en su búsqueda y se demuestra manchado por el mal, pero está conspicuamente ausente su absolución. Ningún hobbit, hombre o elfo le da alivio a su obvio sufrimiento en los años que siguen a su fracaso. Decae en salud y finalmente es llevado con los elfos, pero nunca se le ofrece perdón o verdadera restauración. Si El Señor de los Anillos fuera de temática cristiana, Frodo habría regresado a la Comarca, habiendo encontrado paz a través del perdón, y la eliminación de su carga por un compasivo héroe de tipo Cristo. En cambio, carga con su propio peso de culpa y tristeza y separación de las "buenas" personas, hasta que es llevado al otro lado del mar. Y aun así, no se nos asegura que esté verdaderamente perdonado y olvidado de sus pecados. Esto es muy diferente de la descripción bíblica del cielo como un lugar donde toda lágrima será enjugada (Apocalipsis 7:17b). La redención y la vida cambiada que imparte es la esencia del cristianismo y, debido a esto, no se puede decir verdaderamente que El Señor de los Anillos sea una serie de temática cristiana.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son los temas cristianos en 'El Señor de los Anillos'?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries