settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué era el sacerdocio levítico?

Respuesta


El sacerdocio levítico comenzó con Aarón, el hermano mayor de Moisés (Éxodo 28:1–3). Los descendientes de Aarón sirvieron como sacerdotes en Israel, ministrando en el tabernáculo y, más tarde, en el templo, principalmente como mediadores entre el hombre y Dios. Los sacerdotes levitas tenían la responsabilidad de ofrecer los sacrificios requeridos por la Ley Mosaica. Algunos de los sacerdotes levitas en la Biblia son Esdras; Eli; y Zacarías, el padre de Juan el Bautista.

El término levítico se deriva de la tribu Israelita de Leví. Leví fue el tercer hijo de Lea y Jacob (Génesis 29:34) y el padre de la tribu de Leví, la tribu de Moisés y Aarón. Originalmente, era el primogénito de cada familia quien estaba consagrado a Dios y heredaba el derecho de primogenitura, liderazgo, autoridad, etc. (Éxodo 13:2). Vemos esta institución de cosas "primeras" que Dios requiere ya desde Génesis 4:4 cuando Dios se agradó del primogénito del rebaño de Abel que él ofreció a Dios (véase Proverbios 3:9 y Romanos 11:16). Más tarde, cuando Dios hizo de Israel una nación, los llamó Su hijo primogénito (Éxodo 4:22–23), y se llamó a cada israelita a ser santo, sacerdotal y real (Éxodo 19:5–6). Y luego, de la nación de Israel, Dios escogió a la tribu de Leví para servirle y a los hijos de Aarón para ser sacerdotes. Así, todos los sacerdotes eran levitas, pero no todo levita era sacerdote.

Algunos comentaristas de la Biblia han dicho que Dios escogió a la tribu de Leví para ser Sus sacerdotes porque fueron obedientes a Dios después del infame incidente del "becerro de oro" al pie del Monte Sinaí (Éxodo 32:26–29). Sin embargo, Dios ya había hecho sacerdotal a la tribu de Leví antes de ese tiempo (Éxodo 28:1–4). Además, en su lecho de muerte, Jacob había pronunciado una severa maldición contra su hijo Leví (Génesis 49:5–7). Profecías patriarcales como estas no se tomaban a la ligera, y las palabras de Jacob debieron haber herido profundamente a Leví.

La profecía de Jacob de que los descendientes de Leví se dispersarían por todo Israel (Génesis 49:7) se cumplió cuando Dios los designó como la tribu sacerdotal que, a diferencia de las otras tribus, no recibirían una herencia de tierra. Sin embargo, de una manera soberana y misteriosa de Dios, la profecía de Jacob se convirtió en una bendición porque la herencia de Leví era mejor que la tierra, era Dios mismo (Números 18:20). Y Dios prometió proveer a los levitas de la abundancia de todas las otras tribus (Números 18:8–14).

A los levitas que no eran sacerdotes se les dieron varias tareas en el cuidado del tabernáculo y sus muebles (Números 3:21–26). Los sacerdotes entre los levitas tuvieron el inmenso privilegio de hacer servicio en el tabernáculo. Los sacerdotes levitas también servían como jueces (Deuteronomio 17:8–13) y maestros de la ley de Dios (Deuteronomio 33:10).

El sumo sacerdote podía emitir edictos para guiar a la nación (Números 27:21). Era el único permitido para entrar en el Lugar Santísimo (1 Crónicas 6:49; Levítico 24:9), dividido por una cortina del resto del tabernáculo y que contenía el Arca del Testimonio (o Pacto), el símbolo de la presencia misma de Dios (Hebreos 9:3; 1 Reyes 8:6; Éxodo 25:22). El sumo sacerdote solo podía entrar en el Lugar Santísimo una vez al año en el Día de Expiación para ofrecer sacrificios por todo el pueblo, incluyéndose a sí mismo (Hebreos 9:7). Solo había un sumo sacerdote a la vez.

Dios mantuvo a los sacerdotes con los más estrictos estándares de comportamiento y pureza ritual (Levítico 21). Abihú y Nadab eran hijos de Aarón y dos de los primeros sacerdotes. Sin embargo, desobedecieron a Dios y fueron fulminados instantáneamente (Levítico 10:1–2). Más tarde, los hijos del sumo sacerdote Eli "escarnecían la ofrenda del Señor" y también fueron juzgados (1 Samuel 2:12–17).

En la época de Cristo, los saduceos comprendían la mayoría del sacerdocio y eran conocidos por ser una clase rica de personas. Los saduceos no creían en la resurrección (Mateo 22:23) ni en ningún tipo de reino espiritual como los ángeles y demonios (ver Hechos 23:8). Los sumos sacerdotes Caifás y Anás fueron fundamentales en la crucifixión de Jesús (Juan 18:13).

El sacerdocio levítico nunca tuvo la intención de ser permanente (Hebreos 7:11). La muerte de Cristo puso fin al Antiguo Pacto y al sacerdocio levítico, tal como lo evidencia el rasgamiento del velo del templo (Mateo 27:51). Ahora, el mismo Jesús se convierte en el Gran Sumo Sacerdote del creyente (Hebreos 4:14), llamado según el orden de Melquisedec, no de Leví (Hebreos 7:11–17). A través de Su muerte y resurrección, tenemos acceso a la presencia de Dios, donde podemos disfrutar de Él libremente para siempre (Hebreos 6:19–20).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué era el sacerdocio levítico?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries