settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál era el papel bíblico del sumo sacerdote?

Respuesta


El sumo sacerdote era el líder religioso supremo de los israelitas. La oficina del sumo sacerdote era hereditaria y se trazaba desde Aarón, el hermano de Moisés, de la tribu de Leví (Éxodo 28:1; Números 18:7). El sumo sacerdote tenía que ser "íntegro" físicamente (sin defectos físicos) y santo en su conducta (Levítico 21:6-8).

Porque el sumo sacerdote ocupaba el puesto de liderazgo, uno de sus roles era supervisar las responsabilidades de todos los sacerdotes subordinados (2 Crónicas 19:11). Aunque el sumo sacerdote podría participar en los ministerios sacerdotales ordinarios, sólo ciertas funciones le fueron dadas. Sólo el sumo sacerdote podía llevar el Urim y el Tumim (piedras grabadas parecidas a dados utilizadas para determinar la verdad o la falsedad). Por esta razón, el pueblo hebreo acudía al sumo sacerdote para conocer la voluntad de Dios (Números 27:21). Un ejemplo de esto es cuando Josué fue comisionado por Eleazar, el sumo sacerdote, para asumir algunas de las responsabilidades de Moisés (Números 27:21). En el Nuevo Testamento, encontramos una referencia al sumo sacerdote que poseía el don de la profecía (Juan 11:49-52).

El sumo sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio por el pecado no sólo por los pecados de toda la congregación, sino también por él mismo (Levítico 4:3-21). Cuando un sumo sacerdote moría, todos aquellos confinados a las ciudades de refugio por causa accidental de la muerte de otra persona eran liberados (Números 35:28).

El deber más importante del sumo sacerdote era llevar a cabo el servicio en el Día de la Expiación, el décimo día del séptimo mes de cada año. Sólo él estaba autorizado a entrar en el santuario más sagrado tras el velo para estar ante Dios. Habiendo hecho un sacrificio por sí mismo y por el pueblo, luego llevaba la sangre al Santo de los Santos y la rociaba en el propiciatorio, el "trono" de Dios (Levítico 16:14-15). Él hacía esto para propiciar por sí mismo y por el pueblo por todos sus pecados cometidos durante el año recién terminado (Éxodo 30:10). Es este particular servicio el que se compara con el ministerio de Jesús como nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 9:1-28).

Al entender el papel del sumo sacerdote, podemos comprender mejor el significado de Cristo ofreciéndose a sí mismo por nuestros pecados una vez por todas (Hebreos 9:26; 10:10, 12). A través del sacrificio de Cristo por nosotros, somos santificados y apartados para Él. Al entrar en la presencia de Dios en nuestro nombre, Cristo nos ha asegurado una "redención eterna" (Hebreos 9:12). Como escribió Pablo, "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál era el papel bíblico del sumo sacerdote?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries