settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la leyenda del Judío Errante?

Respuesta


La leyenda del Judío Errante es una historia de advertencia que ha estado en circulación durante siglos. Básicamente, el Judío Errante es un hombre inmortal que está condenado a viajar de un lugar a otro en un constante estado de tristeza hasta la segunda venida de Cristo, como castigo por su maltrato a Cristo en su Pasión. No es una historia bíblica, ya que la Biblia no menciona a ninguna persona, judía o no judía, que esté maldita de la misma manera que supuestamente está el Judío Errante.

Dependiendo de la versión de la historia, los detalles fantasiosos sobre el Judío Errante son ligeramente diferentes. Casi todas las versiones enfatizan su incapacidad para morir y su maldición de inquietud: viaja por el globo y solo puede parar para comer antes de seguir adelante.

Una versión de la Edad Media identifica al Judío Errante como un hombre llamado Cartaphilus, que se burló de Jesucristo mientras llevaba su cruz al Calvario. La historia dice que, cuando este hombre vio pasar a Jesús, le dijo que fuera más rápido y dejara de holgazanear, a lo que el Salvador respondió algo como: "Yo voy, pero tú esperarás hasta que yo venga." Las palabras de Jesús a Cartaphilus lo condenaron a vagar por la tierra hasta la segunda venida.

En una versión italiana de la historia del siglo XIV, el nombre del Judío Errante es Juan Buttadeus, siendo Buttadeus latín para "golpear a Dios", en referencia al supuesto ataque físico de Juan a Jesús. Otras versiones también asocian el crimen del Judío Errante con violencia física: en 1228, un hombre afirmó haber conocido a un hombre en Armenia que supuestamente había sido el portero de Poncio Pilato y había golpeado a Jesús en su camino al Calvario.

En otras versiones del cuento, el crimen del Judío Errante fue simplemente negar ayuda a Cristo mientras sufría. En el siglo XVI, un obispo alemán afirmó haber conocido a un hombre alto, descalzo y de cabello largo en Hamburgo. El hombre dijo que su nombre era Ahasverus y que era un zapatero judío que se había negado a ayudar al Señor en su momento de necesidad. Más tarde, se supone que el mismo Ahasverus fue visto en Madrid, España, donde demostró fluidez en todos los idiomas.

Hay muchas otras variaciones del mito del Judío Errante, y se han contado en muchas culturas alrededor del mundo. En algunas versiones, el Judío Errante se convierte al cristianismo y actúa como evangelista en todas partes a donde va. En otras, simplemente está maldito en su miseria. Diversas versiones le dan diferentes nombres: Melmoth, Matathias, Malchus, Isaac Laquedem (francés), Juan Espera en Dios y Jerusalemin suutari (finlandés para "Zapatero de Jerusalén"). En todas las versiones, el tema es que maldecir a Cristo trae una maldición.

La maldición del Judío Errante tiene algunas similitudes con la maldición que Dios puso sobre Caín después de su asesinato de Abel. Además de decretar que Caín ya no sería capaz de cultivar la tierra para producir cultivos, Dios dijo: "Serás un vagabundo errante sobre la tierra" (Génesis 4:14,). La vagancia de milenios no se menciona como parte del castigo de Caín, y la inmortalidad no se insinúa, aunque Dios sí pone una marca en él para que nadie lo mate (Génesis 4:15,).

Algunos ven la leyenda del Judío Errante como una metáfora de la difícil situación del pueblo judío en general: bajo Moisés, los judíos vagaron durante cuarenta años en el desierto; y cuarenta años después de rechazar a Jesús como el Mesías, los judíos perdieron su templo y su nación y fueron obligados a dispersarse a varios lugares alrededor del mundo. Algunos grupos antisemitas han utilizado el concepto del Judío Errante para hacer propaganda, y el término Judío Errante, utilizado como un insulto, se considera ofensivo.

Una vez más, la leyenda del Judío Errante no tiene fundamento en la Biblia. Es una fábula que ha tomado algunos elementos de la Biblia, incluyendo una mención de Jesús, pero es una historia ficticia. Durante su juicio y crucifixión, a Jesús ciertamente se le burló; en el camino al Calvario, sin embargo, no tenemos constancia de que alguien le maltratara. Lucas 23:27 registra que las mujeres de Jerusalén se lamentaban y lloraban por él. En su respuesta, Jesús nunca pronunció una maldición sobre nadie. En todo lo que dijo, fue un ejemplo de gracia y verdad. Cuando fue atacado y humillado por los soldados romanos, no se defendió (Mateo 27:27–31,). Cuando los falsos acusadores mintieron contra él, “Jesús guardaba silencio, y nada respondía” (Marcos 14:61,). Cualquier supuesta interacción con un hombre que se burló de él, con Jesús maldiciéndole, es simplemente un mito.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la leyenda del Judío Errante?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries