settings icon
share icon
Pregunta

¿Quiénes eran los galileos en la Biblia?

Respuesta


Un galileo en la Biblia es un habitante de la zona de Israel cerca del Mar de Galilea. En tiempos de Cristo, Galilea era la más norteña de las tres provincias de Israel, por encima de Samaria en el centro y Judea en el sur. Aproximadamente 700 años antes de Cristo, los habitantes israelitas de Galilea fueron conquistados por Asiria. La mayoría de los judíos que vivían allí fueron trasladados a Asiria, mientras que inmigrantes no judíos se trasladaron a Galilea (2 Reyes 15:29–17:24). Esto es por qué la Biblia a veces se refiere a la zona como “Galilea de los gentiles” (Isaías 9:1; Mateo 4:13–16).

Los judeos tendían a menospreciar a los galileos, considerándolos sin educación y de ascendencia cuestionable (Juan 1:46; 7:52). Los galileos también tenían una reputación de ser alborotadores, ya que a menudo participaban en protestas y levantamientos contra los ocupantes romanos. Es significativo que Jesús creció en Galilea (Mateo 2:19–23) y en Galilea reclutó a la mayoría de sus discípulos, inició su ministerio, y realizó sus primeros milagros (Mateo 4:17–23; Juan 2:11). Siendo galileo, Jesús “fue despreciado, y no le estimamos” (Isaías 53:3).

Vemos destellos en las Escrituras de cómo Galilea pudo haber sido un punto problemático para el gobierno romano. Gamaliel mencionó un revuelta fallida liderada por “Judas el Galileo” en Hechos 5:37. En Lucas 13:1–3, algunas personas le contaron a Jesús sobre un incidente que involucró a galileos: “En aquel tiempo se presentaron algunos que le contaron a Jesús acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios” (versículo 1). Ni las Escrituras ni la historia secular dan más detalles respecto a esta masacre, pero es probable que los galileos, que visitaban Jerusalén para ofrecer sacrificios, se hubieran envuelto en un fervor nacionalista y comenzaran un alboroto en el monte del templo. El gobernador romano Pilato sofocó rápidamente y violentamente la perturbación, matando a los galileos junto con sus animales de sacrificio, tal vez como una demostración pública de cómo los violadores deben "expiar" por sus "pecados" contra Roma.

Jesús respondió al escuchar sobre la masacre de los galileos con una advertencia: “¿Piensan ustedes que estos galileos eran más pecadores que todos los otros galileos porque sufrieron de esta manera? Les digo que no, ¡pero si no se arrepienten, todos ustedes también perecerán” (Lucas 13:2–3). En lugar de conjeturar sobre el pecado de los galileos, Jesús dijo, cuídate de tu propio pecado. Todos necesitan arrepentirse.

Pedro, siendo un galileo, hablaba en un dialecto arameo del norte, y su acento y vocabulario lo delataban cuando intentaba permanecer en el anonimato en la noche del arresto de Jesús. Mientras Pedro estaba sentado en un patio durante uno de los juicios de Jesús, una criada se le acercó y dijo: “Tú también estabas con Jesús el galileo” (Mateo 26:69). Más tarde, otra criada dijo: "Este hombre estaba con Jesús de Nazaret" (versículo 71). Un poco después, otros le dijeron a Pedro: “Por tu acento se te nota que eres de ellos” (versículo 73). Los galileos naturalmente se destacaban para las personas de Jerusalén.

El hecho de que Jesús vivió y ministró en Galilea es otro ejemplo de su identificación con aquellos rechazados por el mundo. Vino a buscar y salvar a los perdidos, tanto durante su tiempo en la tierra como hoy en día. Aquellos que siguen su ejemplo también proclamarán su mensaje y vivirán sus enseñanzas entre los parias de la cultura y ministrarán a “los más pequeños de estos” (Mateo 25:40).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quiénes eran los galileos en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries