settings icon
share icon
Pregunta

¿Quiénes eran los esenios? ¿Fue Juan el Bautista un esenio?

Respuesta


Los esenios eran una secta mística judía algo parecida a los fariseos. Vivían vidas de pureza ritual y separación. Se originaron alrededor del 100 a.C., y desaparecieron de la historia después de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Los esenios no se mencionan directamente en las Escrituras, aunque algunos creen que pueden estar referidos en Mateo 19: 11, 12 y en Colosenses 2: 8, 18 y 23. El interés en los esenios se renovó con el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, que probablemente fueron registrados y almacenados por los esenios.

Ha sido popular entre algunos estudiosos afirmar que Juan el Bautista era un esenio. Hay algunas similitudes entre Juan y los esenios: 1. Juan estaba en el desierto (Lucas 1:80). Los esenios estaban en el desierto. 2. Tanto Juan como los esenios usaban Isaías 40:3 para describirse a sí mismos como la voz en el desierto. 3. El bautismo (o lavado) practicado por Juan y los esenios requería un cambio de corazón. Al mismo tiempo, hay diferencias significativas entre Juan el Bautista y los esenios: 1. Los esenios se ocultaban de la sociedad en el desierto. Juan era una figura muy pública. 2. Juan tenía una dieta mucho más estricta (Lucas 7:33) que los esenios. 3. Juan predicaba a Jesús como el Mesías. Los esenios no reconocían a Jesús como Mesías, pero pensaban que el Maestro de Justicia sería él mismo un esenio. 4. Había una fuerte organización entre los esenios que faltaba entre los discípulos de Juan el Bautista. Entonces, ¿fue Juan el Bautista un esenio? Si bien es posible, no se puede demostrar explícitamente ni bíblica ni históricamente.

Los esenios como secta del judaísmo no existen hoy. Sin embargo, hay grupos marginales que se llaman a sí mismos esenios. Un grupo de este tipo es la Iglesia Esenia de Cristo, que se declara a sí misma como "los custodios autorizados y los principales difusores de las verdaderas enseñanzas del Señor Cristo y la Señora Cristo". Comparten similitudes con todas las sectas y religiones falsas: su "libro sagrado" es algo distinto a la Biblia; se apoyan mucho en el misticismo y en la revelación oculta; creen que ellos y solo ellos poseen la verdad; niegan la Trinidad; y niegan las doctrinas bíblicas incluyendo el pecado original, el cielo, el infierno y la salvación a través de Cristo. Como difusores de doctrina falsa, los "esenios" modernos deben ser evitados.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quiénes eran los esenios? ¿Fue Juan el Bautista un esenio?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries