settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la Escalera de Jacob?

Respuesta


El término "Escalera de Jacob" se ha convertido en una frase común: ha sido utilizado como título de una película, título de un libro, nombre de una flor e incluso como el nombre de un dispositivo eléctrico. ¿Pero de dónde proviene esta frase?

Génesis 28: 10-12 menciona por primera vez la "Escalera de Jacob" cuando dice: "Y salió Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó una de las piedras de aquel paraje, y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella."

Es en este pasaje que Dios se revela a sí mismo a Jacob y reafirma el pacto que hizo con Abraham, prometiendo a Jacob (quien más tarde será nombrado Israel) que su descendencia será numerosa y que la Tierra Prometida algún día pertenecerá a sus descendientes. En esta visión, Jacob ve algo similar a una escalera o una escalinata (palabra hebrea: sullam) que significa una conexión entre Dios y el hombre. En este caso, fue Dios quien proporcionó los medios necesarios para vincularse a sí mismo con el hombre, a diferencia de los hombres de Babel en Génesis 11 que intentaron llegar al cielo por sus propios medios, sin la ayuda de Dios.

Estos dos pasajes de las Escrituras reflejan diferentes escuelas de pensamiento sobre el tema de la salvación: un grupo trata de llegar al cielo basándose en sus propias acciones sin la ayuda de Dios, pero el otro grupo tiene acceso al cielo basándose en las provisiones de Dios y solo las provisiones de Dios.

Como cristianos, vemos este sueño de Jacob como altamente simbólico, representando al Mediador, Jesucristo, quien vino a la tierra y se convirtió en esa escalera o escalinata para que nosotros podamos reconectar la relación con Dios que fue cortada debido al pecado. Romanos 5: 1-2 dice: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes."

Según la Biblia, Jesús fue nuestra "Escalera de Jacob" ideal que vino a la tierra, de la línea de Jacob, a través de las provisiones de Dios, y nos redimió para que podamos vivir en el cielo por la eternidad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la Escalera de Jacob?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries