settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Discurso del Monte de los Olivos?

Respuesta


El Discurso del Monte de los Olivos es el nombre que se le da a la ordenada y extensa enseñanza dada por Jesucristo en el Monte de los Olivos. Su tema son los tiempos finales. Este discurso se registra en Mateo 24:1 - 25:46. Pasajes paralelos se encuentran en Marcos 13:1-37 y Lucas 21:5-36. El registro en Mateo es el más extenso, por lo que aquí se hará referencia al Evangelio de Mateo.

Es importante reconocer que la enseñanza de Jesús en este discurso se refiere a Israel y no a la Iglesia. Cristo estaba hablando del futuro programa de Dios para Israel. Otros pasajes a tener en cuenta cuando se estudie el Discurso del Monte de los Olivos son Daniel 9:24-27 y Apocalipsis 6:1-19:21, que se refieren al futuro período de siete años llamado la tribulación. El programa de Dios para la Iglesia concluye con el rapto, que no se enseña en el Discurso del Monte de los Olivos. El rapto de la Iglesia se encuentra en Juan 14:1-4; 1 Corintios 15:51-52; y 1 Tesalonicenses 4:13-18.

En Mateo 23, Jesús había hablado a los Fariseos acerca del juicio. Esto se puede ver en las declaraciones de "ay" en ese capítulo. En 24:1, Jesús estaba saliendo del templo cuando los discípulos llamaron su atención a los magníficos edificios en el monte del templo. Jesús les dice a los discípulos que "no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada" (verso 2). Esta profecía se cumplió literalmente en el año 70 D.C. cuando los romanos destruyeron Jerusalem. El templo fue quemado. El oro en el templo se derretía en el fuego y bajaba por las grietas entre las piedras. Posteriormente, al buscar la gente el oro, derribaban cada piedra de su lugar. Esta destrucción de Jerusalem fue solo un presagio de lo que está por venir.

La profecía de Jesús sobre el desastre hizo que los discípulos se pusieran curiosos, y probablemente más que un poco preocupados. Cuando estuvieron solos con Jesús en el Monte de los Olivos, le preguntaron: "Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas, y cuál será la señal de tu venida, y del fin del mundo?" (verso 3). Lo que sigue en Mateo 24–25 se refiere al futuro, al período de tribulación de siete años y a la segunda venida de Cristo al final de la tribulación. Durante ese tiempo, Dios completará Su castigo y purificación de Israel y juzgará al mundo entero (Daniel 9:24-27; Apocalipsis 6-19).

Daniel 9:27 indica que la tribulación se dividirá en dos partes iguales. La enseñanza de Jesús en Mateo 24:4-8 se refiere a la primera mitad. Los "dolores de parto" (verso 8) se refieren a los sufrimientos que Israel experimentará durante los primeros 3 1/2 años. Los signos con respecto al fin de la era son la venida de falsos mesías (verso 5), la amenaza de guerras y conflictos generalizados (versos 6-7), y diversas catástrofes naturales (verso 7).

Apocalipsis 6 es un pasaje paralelo. El apóstol Juan escribe acerca de los juicios del sello. Apocalipsis 6:2 habla de un jinete en un caballo blanco, que se refiere a un falso mesías llamado en otros lugares el Anticristo y la Bestia. Apocalipsis 6:4 dice que la paz se quitará de la tierra. Apocalipsis 6:6-8 habla de hambre y muerte. Jesús dijo que estas cosas son solo el "comienzo de los dolores de parto" (Mateo 24:8). Lo peor está por venir.

En Apocalipsis 13, la segunda mitad de la tribulación comienza cuando la Bestia, o Anticristo, establece su gobierno por 42 meses (cf. Daniel 9:27; Mateo 24:15).

En el Discurso del Monte de los Olivos, la segunda mitad de la tribulación se describe en Mateo 24:9-14. La persecución de los judíos y la muerte (versículo 9) será el resultado del surgimiento al poder de la Bestia. El Anticristo también perseguirá a cualquiera que se niegue a seguirlo (Apocalipsis 13:1-18). La salvación prometida en Mateo 24:13 es la liberación de la persecución de la Bestia. El que resiste hasta el regreso de Cristo será salvado de la Bestia. Jesús dice que "este evangelio del reino" se predicará en todo el mundo antes de que llegue el fin. En otras palabras, las buenas noticias (evangelio) estarán disponibles durante la tribulación; el mensaje será que Cristo pronto regresará en juicio para establecer Su reino terrenal (Apocalipsis 20:4-6). Este mensaje hará que muchas personas sean conscientes de su estado pecaminoso y reciban al Salvador durante la tribulación.

Mateo 24:15-26 da más detalles sobre la tribulación. Jesús se refiere a una "abominación" y desolación de un futuro templo en Mateo 24:15-22; esto se habla más claramente en Lucas 21:20-24. La Bestia tomará autoridad y establecerá una imagen de sí mismo en el futuro templo (Daniel 9:27; 2 Tesalonicenses 2:1-4; Apocalipsis 13:1-18). Cuando esto sucede, Jesús dice, vayan a las colinas. A aquellos en Jerusalem se les aconseja huir por sus vidas cuando vean que la Bestia ha tomado su asiento de autoridad (Mateo 24:16-20). El Anticristo gobernará desde Jerusalem durante 42 meses (3 1/2 años), la segunda mitad de la tribulación, llamado la "gran tribulación" en el versículo 21.

Jesús advierte que la gran tribulación será el peor tiempo que jamás se haya visto en la tierra (versículo 21). De hecho, si esos días no fueran acortados por el regreso de Cristo, nadie sobreviviría (compara los juicios de las copas en Apocalipsis 16).

Jesús vuelve a advertir de falsos profetas en los últimos días (Mateo 24:23-28). Al final de la tribulación, habrá conmoción astronómica (versículo 29), y las naciones del mundo verán al Cristo "viniendo en las nubes del cielo, con poder y gran gloria" (versículos 29-30). Aquellos que fueron salvados durante la tribulación serán reunidos fuera del mundo por los ángeles (versículo 31).

Jesús enfatiza el hecho de que habrá señales que precederán al día del juicio (Mateo 24:32-34) y que Su Palabra es segura (versículo 35). Jesús dice que nadie sabe el cronograma de estos eventos y que aquellos sobre quienes vendrá el juicio serán sorprendidos (versículos 36-44).

Jesús termina el Discurso del Monte de los Olivos con cuatro parábolas. La primera trata de un siervo malvado a quien su amo castiga a su regreso a casa (Mateo 24:45-51). La siguiente, la Parábola de las Diez Vírgenes, alienta la preparación y la vigilancia (25:1-13). La tercera parábola, que relata la historia de tres siervos y su uso (o mal uso) de las finanzas, enseña la fidelidad en vista del hecho de que los siervos de Dios deben rendir cuentas de sí mismos algún día (25:14-30). Jesús termina Su discurso contando la Parábola de las Ovejas y las Cabras, que representa la división de los salvados de los no salvados al final de la tribulación antes del comienzo del reinado milenial de Cristo (25:31-46).

Dentro de unos días del Discurso del Monte de los Olivos, Jesús fue traicionado en manos de los incrédulos y crucificado por los pecadores. El Santo de Dios algún día regresará en gloria para juzgar al mundo, pero primero tenía que proporcionar el camino de la salvación para todos los que confiarían en Él.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Discurso del Monte de los Olivos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries