settings icon
share icon
Pregunta

Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos - ¿está en la Biblia?

Respuesta


"Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos" es probablemente la frase más citada que no se encuentra en la Biblia. Este dicho se suele atribuir a Ben Franklin, citado en el Almanaque de Poor Richard en 1757. En realidad, se originó con Algernon Sydney en 1698 en un artículo titulado Discursos sobre el Gobierno. Cualquiera que sea la fuente original de este dicho, la Biblia enseña lo contrario. ¡Dios ayuda a los indefensos! Isaías 25:4 declara, "Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor..." Romanos 5:6 nos dice: "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos".

En términos de salvación, todos somos completamente indefensos. Todos estamos infectados por el pecado (Romanos 3:23), y condenados como resultado de ese pecado (Romanos 6:23). Nada de lo que podamos hacer por nosotros mismos puede remediar esta situación (Isaías 64:6). Afortunadamente, Dios es el ayudante de los indefensos. Mientras aún éramos pecadores, Jesús murió por nosotros (Romanos 5:8). Jesús pagó la pena que éramos incapaces de pagar (2 Corintios 5:21). Dios proporcionó la "ayuda" que necesitábamos precisamente porque no podíamos ayudarnos a nosotros mismos.

Aparte de la salvación, quizás hay una forma en que el concepto "Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos" es correcto. Como ejemplo, si me pides que te ayude a mover un mueble, pero luego solo me miras mientras muevo el mueble por ti, en realidad no te estoy ayudando. Estaría haciendo el trabajo por ti. Muchos cristianos caen en la trampa de la inactividad. Muchos cristianos piden ayuda a Dios, pero luego esperan que Dios haga todo Él mismo. Excusan esto señalando que Dios proveerá según su voluntad y en su tiempo. Sin embargo, este no es un motivo para la inactividad. Como ejemplo específico, si necesitas un trabajo, pide al Señor que te ayude a encontrar un trabajo, pero luego sé activo en la búsqueda de un trabajo. Aunque está en Su poder hacerlo, es muy poco probable que Dios haga que los empleadores vengan a buscarte.

English



Retornar a la página inicial de Español

Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos - ¿está en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries