settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre la ociosidad/ser ocioso?

Respuesta


La Biblia traduce varias palabras diferentes como "ociosidad". Aunque existen algunas pequeñas diferencias, el significado general de ociosidad es "holgazanería descontrolada". Eclesiastés 10:18 ofrece una detallada descripción de las consecuencias de la ociosidad: "Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa". La ociosidad es lo opuesto a la diligencia, algo que por lo general la Biblia recomienda (Proverbios 12:24; 13:4; Romanos 12:11; Efesios 4:28).

La ociosidad puede manifestarse de diferentes maneras. Jesús nos advirtió acerca de las palabras ociosas. Dijo: "Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio" (Mateo 12:36). Las palabras ociosas son un vocabulario incorrecto. Efesios 5:4 presenta una lista de palabras ociosas: "ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias". Las palabras ociosas son aquellas que probablemente no se dirían cuando Jesús está presente. Primera Timoteo 6:20 también nos dice que debemos evitar "las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia". Entonces, no sólo hay que eliminar nuestra forma de hablar ociosa, sino que debemos apartarnos de las conversaciones tontas de los demás.

Primera de Timoteo 5:13 da instrucciones a las viudas jóvenes de que se casen de nuevo y tengan hijos para que no sean "ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran". La ociosidad provoca otros males, como los chismes y las calumnias (2 Corintios 12:20). Sin embargo, no sólo las mujeres fueron advertidas sobre la ociosidad. Segunda de Tesalonicenses 3:11 dice: "Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno". La ociosidad es una base para muchos otros pecados, y a los creyentes se les advierte que no la permitan ni en sus vidas ni en la iglesia.

En cambio, la Biblia elogia a quienes eran conocidos por sus buenas obras y su servicio por el reino de Dios. Tabita "abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía" (Hechos 9:36). Evodia y Síntique son elogiadas por Pablo por trabajar duro a su lado por el Evangelio (Filipenses 4:2-3). Epafrodito se esforzó tanto por compartir el evangelio que estuvo a punto de morir (Filipenses 2:30). Trifena, Trifosa y Pérsida son otras que fueron elogiadas por su duro trabajo en el Señor (Romanos 16:12). Todos ellos son elogiados por negarse a quedarse de brazos cruzados cuando había trabajo por hacer.

La ociosidad supone que no hay nada digno para hacer, que valga la pena el tiempo o el esfuerzo. Pero mientras existan personas perdidas sin Cristo, siempre habrá algo que hacer. Para combatir la tendencia a la ociosidad, debemos desarrollar el hábito de la oración, el estudio de la Biblia, la meditación y el servicio. Siempre hay alguien que necesita ayuda, oración o ánimo. Cuando nuestros corazones están completamente comprometidos al Señorío de Jesucristo, no podemos quedarnos ociosos durante mucho tiempo, porque eso no es lo que Él haría. Jesús dijo: "Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar" (Juan 9:4).

La Biblia nos manda a estar "creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano" (1 Corintios 15:58). Jesús dijo: " La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies" (Lucas 10:2). Quien esté tentado a ser ocioso tiene que preguntarse: ¿Qué puedo hacer en este momento para ser uno de Sus obreros?

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre la ociosidad/ser ocioso?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries