settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un apóstol?

Respuesta


La palabra apóstol significa "alguien que es enviado". En el nuevo testamento hay dos usos principales de la palabra apóstol. La primera se refiere específicamente a los doce apóstoles de Jesucristo. La segunda en términos generales, se refiere a otros individuos que son enviados para ser mensajeros y embajadores de Jesucristo.

Los doce apóstoles tuvieron una posición única. Al referirse a la nueva Jerusalén, Apocalipsis 21:14 dice, "Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero". Los doce apóstoles también se mencionan en Mateo 10:2; Marcos 3:14; 4:10; 6:7; 9:35; 14:10, 17, 20; Lucas 6:13; 9:1; 22:14; Juan 6:71; Hechos 6:2; 1 Corintios 15:5. Fueron estos doce apóstoles quienes fueron los primeros mensajeros del evangelio después de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo. Fueron estos doce apóstoles quienes fueron la base de la iglesia, siendo Jesús la piedra angular (Efesios 2:20).

Esta clase específica de apóstol no está presente hoy en la iglesia. Las calificaciones de este tipo de apóstol eran: (1) haber sido testigo de la resurrección de Cristo (1 Corintios 9:1), (2) haber sido elegido explícitamente por el Espíritu Santo (Hechos 9:15), y (3) tener la capacidad de realizar señales y maravillas (Hechos 2:43; 2 Corintios 12:12). La función de los doce apóstoles que fue la de establecer las bases de la iglesia, también defiende su singularidad. Dos mil años después, ya no estamos trabajando en el fundamento.

Más allá de los doce apóstoles únicos de Jesucristo, también hubo apóstoles en un sentido genérico. Bernabé es mencionado como "apóstol" en Hechos 13:2 y 14:4. Andrónico y Junias posiblemente se identifican como apóstoles en Romanos 16:7. Generalmente la misma palabra griega que se traduce "apóstol", se utiliza para referirse a Tito en 2 Corintios 8:23 y Epafrodito en Filipenses 2:25. Por lo tanto, sin duda parece haber espacio para el término apóstol que se usa para referirse a alguien aparte de los doce apóstoles de Jesucristo. Alguien que ha sido "enviado" se le podría llamar apóstol.

¿Cuál sería exactamente la función de un apóstol que no forma parte de los doce apóstoles? Eso no está totalmente claro. A partir de la definición de la palabra, lo más cercano a un apóstol, en sentido general, es un misionero. Un misionero es un seguidor de Cristo que es enviado con la misión específica de anunciar el evangelio. Un misionero es un embajador de Cristo a las personas que no han oído hablar de las buenas nuevas. Sin embargo, para evitar confusiones, probablemente lo mejor es no utilizar el término apóstol para referirse a cualquier posición en la iglesia de hoy. La mayoría de las veces que se usó la palabra apóstol o apóstoles en el nuevo testamento, se refieren a los doce apóstoles del Señor Jesucristo.

Hay algunos hoy en día que están tratando de restaurar la posición del apóstol. Este es un movimiento peligroso. Con frecuencia, quienes reclaman el oficio del apóstol, buscan autoridad igual a o, al menos, que compita con la autoridad de los doce apóstoles. No existe absolutamente ninguna evidencia bíblica que apoye esa interpretación de la función del apóstol en el día de hoy. Esto encaja con la advertencia en el nuevo testamento contra los falsos apóstoles (2 Corintios 11:13).

En cierto modo, todos los seguidores de Cristo están llamados a ser apóstoles. Todos tenemos que ser Sus embajadores (Mateo 28:18-20; 2 Corintios 5:18-20). Todos estamos llamados a ser "aquellos que son enviados" (Hechos 1:8). Estamos llamados a ser predicadores de las buenas nuevas (Romanos 10:15).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un apóstol?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries