settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice Dios de mí?

Respuesta


Antes de ver lo que la Biblia dice sobre una persona, tenemos que desbaratar un concepto que está creciendo en popularidad dentro del cristianismo moderno. Un mensaje engañoso, propugnado por varios predicadores de los medios de comunicación, autores de best-sellers y maestros de la prosperidad, consiste en que TODO gira en torno a mí. Dios tiene que ver conmigo. La Biblia es acerca de mí. El universo gira en torno a mí. Dentro de esta ideología encontramos la idea equivocada de que Dios existe para mí. En vez de que Dios haya creado al hombre a Su imagen, hemos tratado de recrear a Dios a nuestra imagen.

Sin embargo, Dios tiene mucho que decir sobre nosotros como raza humana, y hay mucho que podemos aprender sobre nosotros mismos como individuos en la Biblia. Cuando leemos lo que la Biblia dice sobre nosotros, debemos utilizar los lentes de la reverencia y la humildad. La decisión de Dios de comunicarse con nosotros no es motivo de arrogancia de nuestra parte, sino de infinita gratitud. Para entender lo que Dios dice de mí, debo entender lo que Dios dice de sí mismo. De lo contrario, no tendría importancia. Si Dios no es quien dice ser, entonces poco importa lo que Él dice que soy.

Una cosa que Dios dice de mí es que he sido creado a Su imagen (Génesis 1:27). Dios creó la mayor parte de la creación, pero cuando creó a la humanidad, lo hizo de manera diferente. Se metió en la tierra, formó un hombre de la arcilla que había creado, y luego respiró Su propia vida en ese hombre. En ese momento, el hombre se convirtió en "un alma viviente" (Génesis 2:7). Luego, Dios formó una mujer de la costilla del hombre y unió al hombre y a la mujer como marido y mujer (Génesis 2:21-24). Estos seres humanos estaban separados de los animales y las plantas que también tenían vida. El hombre y la mujer tenían el aliento de Dios en sus pulmones. Se les dio un espíritu eterno, como el de Dios. Esos espíritus vivirían para siempre, y el plan de Dios era que existieran eternamente en comunión con Él.

Otra cosa que Dios dice sobre mí es que soy un pecador, separado de Dios. Adán y Eva desobedecieron a Dios, y ese acto trajo el pecado al mundo perfecto de Dios (Génesis 2:16-17; Génesis 3). Desde ese momento, todos los seres humanos nacen con la naturaleza pecaminosa de sus primeros padres (Romanos 5:12). La naturaleza pecaminosa que heredamos - y el pecado que cometemos personalmente - nos separa de la santa presencia de Dios (Romanos 3:23; 6:23).

Otra cosa que Dios dice sobre mí es que mi Creador me ama. No tiene que hacerlo, sin embargo, Su propia naturaleza es el amor (1 Juan 4:8), y pone Su amor en nosotros. En su amor, Dios obra constantemente a favor de nuestro beneficio, hasta el punto de haberse sacrificado para salvarnos (Romanos 5:8).

Otra cosa que Dios dice sobre mí es que me diseñó para cumplir un propósito único (Salmo 139:13-16). Dios nos ha hecho a cada uno de nosotros exactamente de la manera que Él quiere para Su gloria y para hacer Su voluntad. Incluso nuestras luchas y fragilidades existen para resaltar Su gracia y hacer que nos aferremos a Él (véase Éxodo 4:11).

Así, Dios demostró Su amor en el acto más generoso que el mundo jamás haya conocido. Envió a Su propio Hijo, Jesús, a la tierra para que recibiera el castigo que merecen nuestros pecados (Juan 3:16-18; Colosenses 2:14; 2 Corintios 5:21).

Otra cosa que Dios dice sobre mí es que pertenezco a uno de los dos grupos: los hijos de Dios o los hijos del diablo (1 Juan 3:7-10). Los hijos de Dios son los que tienen fe en la muerte y resurrección de Jesús. Han recibido un total perdón, el perdón de los pecados y la vida eterna (Juan 1:12). Son adoptados en la familia de Dios (Romanos 10:9-13). Los hijos del diablo son aquellos que rechazan a Cristo y Su oferta de salvación. Siguen en sus pecados y bajo la condenación de Dios. Colosenses 3:1-17 explica la diferencia entre los que están bajo la ira de Dios y los que han sido restaurados por Dios.

Así que, lo que Dios dice de mí depende de mi posición con Cristo. A los que lo rechazan, les dice: "Arrepiéntanse y vuélvanse a mí" (ver Hechos 3:19). A los que le reciben, les dice: "Amigo, tus pecados te son perdonados" (Lucas 5:20) y "Sed santos como yo soy santo" (1 Pedro 1:15-16). Los hijos de Dios ya son adoptados, justificados y amados. Ahora bien, Él quiere que Sus hijos adquieran un parecido familiar. Él nos salva para poder conformarnos a la semejanza de Jesús (Romanos 8:29).

Cuando he sido adoptado por Dios como Su hijo, Él tiene mucho que decir sobre mí. Tengo una nueva identidad (Juan 3:3). Ya no soy un hijo de la ira (Efesios 2:3), destinado a una eternidad sin Dios (Mateo 25:41). Estoy "en Cristo", cubierto por Su justicia y plenamente aceptado por Dios (Filipenses 1:1). Dios dice que ya no estoy bajo condenación (Romanos 8:1); Él ya no ve mis imperfecciones; por el contrario, ve la justicia de Su Hijo (Efesios 2:13; Hebreos 8:12). Dios dice que soy más que vencedor "por medio de aquel que nos amó" (Romanos 8:37). Dice que somos"participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia" (2 Pedro 1:4).

En el Día del Juicio, lo que Dios diga de mí marcará la diferencia para la eternidad. Las palabras de Dios a la gente en ese Día serán: "apartaos de mí, hacedores de maldad". (Mateo 7:23) o: "Bien, buen siervo y fiel...entra en el gozo de tu señor" (Mateo 25:23). Cuando estemos ante Dios, lo que Él diga de nosotros estará determinado por nuestra relación, por la fe, con Jesucristo (Juan 3:18). Dios envió a Su único Hijo para pagar el precio que debíamos. Debemos responder a esta pregunta: "¿Qué haré con Cristo?"

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice Dios de mí?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries