settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo puedo saber cuál es el plan de Dios?

Respuesta


La mayoría de los cristianos desean realmente entender el plan de Dios para sus vidas. Sin embargo, hay muchas preguntas: ¿cómo puedo descubrir el plan de Dios? ¿Cómo puedo estar seguro? Afortunadamente, la biblia brinda muchos principios importantes respecto de la voluntad de Dios. Dios no está tratando de ocultar su voluntad para nuestras vidas; él quiere que sus hijos sepan su voluntad y la sigan.

Primero, la biblia está llena de afirmaciones claras sobre el plan de Dios que se aplican a todos los creyentes. Por ejemplo, 1 Tesalonicenses 5:16-18 enseña, "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar; Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús". Estas tres actividades, estar gozosos, orando y dando gracias, son la voluntad de Dios para todos los creyentes, independientemente de otras circunstancias.

Podemos comprender la voluntad de Dios a través de su palabra. La palabra de Dios es perfecta, y podemos descubrir el plan de Dios para nuestras vidas cuando la estudiamos. Segunda Timoteo 3:16-17 dice, "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".

En segundo lugar, podemos comprender mejor el plan de Dios para nuestras vidas cuando lo seguimos de cerca. Romanos 12:1-2 nos da una promesa: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". Cuando dedicamos nuestras vidas a Dios y nos alejamos de los principios de este mundo, preparamos nuestros corazones para escuchar a Dios (ver también 1 Pedro 4:2).

Primera Tesalonicenses 4:3-7 confirma la necesidad de ser un "sacrificio vivo" y da más detalles sobre el plan de Dios: "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación".

En tercer lugar, podemos descubrir el plan de Dios a través de la oración. Colosenses 4:12 señala que un creyente llamado Epafras estaba “siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere". Los creyentes de Colosas necesitaban conocer y hacer la voluntad de Dios, y por lo tanto Epafras oró por ellos. Podemos crecer en nuestro entendimiento de la voluntad de Dios a través de la oración. También podemos orar para que Dios revele su plan a los demás.

Cuarto, Dios a veces nos revela o confirma sus planes a través de otros medios, incluyendo las circunstancias personales, las relaciones, o incluso los sueños. Sin embargo, estas áreas son a menudo más subjetivas, y debemos evaluar cuidadosamente esas señales de acuerdo a lo que Dios ya ha dicho claramente en las escrituras.

Podemos estar seguros de la promesa de Dios: "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros" (Santiago 4:8). Mientras oramos, estudiamos las escrituras y procuramos vivir de una manera santa delante del señor, él nos revelará su plan en su momento correcto y de una manera que podamos comprender.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puedo saber cuál es el plan de Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries