settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de pestilencia en la Biblia?

Respuesta


La pestilencia es un desastre mortal, generalmente es una enfermedad, que afecta a toda una comunidad. La pestilencia es contagiosa, viral y devastadora. Por ejemplo, la peste negra en Europa, la cual mató a más del treinta por ciento de la población a finales de la Edad Media, fue una pestilencia. Por lo general, en la Biblia, la pestilencia es una señal del juicio de Dios sobre un pueblo o un grupo de personas (Deuteronomio 32:24; 1 Crónicas 21:12; Ezequiel 7:14-15). El Dios que protege y bendice es también el Dios que envía el desastre y la pestilencia para cumplir Sus justos propósitos en la tierra (Isaías 45:7; Ezequiel 5:16-17; Amós 4:10). La pestilencia es prometida como parte del juicio final de Dios sobre el mundo en Apocalipsis 18:8.

La palabra traducida como "pestilencia" a veces se traduce como "plaga" o "desastre". Sin embargo, ya que la palabra se asocia con ambas, puede implicar una mayor devastación que la simple enfermedad física. La pestilencia incluye todas y cada una de las formas de destrucción pública y masiva y suele acompañar al hambre (Ezequiel 7:15) o a la guerra (Jeremías 21:9). Jesús advirtió de la pestilencia cuando habló del final de los tiempos (Lucas 21:11).

Después del censo pecaminoso de David, el Señor trajo el juicio sobre Israel en forma de pestilencia: "Y Jehová envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres" (2 Samuel 24:15). Dios también envió una pestilencia tras la rebelión de Coré (Números 16:49) y como juicio por la inmoralidad de Israel en Baal Peor (Números 25:9), pero la peste registrada en 2 Samuel 24 fue la más letal que afectó a los israelitas. Entonces Dios tuvo misericordia y detuvo el juicio: "Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano" (versículo 16).

Nuestro Dios soberano es el Señor de todas las plagas (Habacuc 3:5). Si sabemos que Dios tiene el control, no tenemos por qué temer, pase lo que pase (véase el Salmo 91:5-6). Los creyentes no estamos inmunes a los efectos del mundo caído, pero estamos seguros de que "ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1). Puede ser que Dios ponga nuestra fe a prueba a través de una peste, pero como cristianos sabemos que esa prueba no es un juicio de Dios (ver 1 Corintios 11:32; Santiago 1:3; 1 Pedro 1:7).

Entre las diferentes formas de juicio que Dios trae sobre los injustos y rebeldes está la pestilencia. No todas las pestes son un juicio directo de Dios, pero la Biblia nos dice que algunos casos de pestilencia en la historia fueron un castigo por el pecado. Dios envió una pestilencia para castigar a los israelitas por su constante idolatría y desobediencia (Deuteronomio 32:24; Jeremías 42:22), y durante la tribulación enviará una pestilencia para castigar a los que no se arrepienten: "Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen" (Apocalipsis 16:2; cf. Apocalipsis 18:8; Mateo 24:7).

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de pestilencia en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries