settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el pecado de presunción?

Respuesta


Una variante de la palabra presunción aparece ocho veces en la versión (Reina Valera 1960). La palabra indica la intencionalidad y el atrevimiento en la rebelión. Un pecado de presunción lo puede cometer una sola persona (Éxodo 21:14; Números 15:30; Deuteronomio 17:12; 18:22; Salmo 19:13), varias personas (2 Pedro 2:10) o toda la nación de Israel (Deuteronomio 1:43; 17:13).

La palabra presunción se encuentra solo tres veces en la Reina Valera. La mayoría de las traducciones más antiguas utilizan la palabra presunción, mientras que las traducciones más nuevas usan deliberado, voluntarioso, arrogante, insolente, flagrante, o palabras similares. Aquí está el pasaje en la Nueva Biblia de la Américas, incluyendo el versículo previo para el contexto: "¿Quién puede discernir sus propios errores? Absuélveme de los que me son ocultos. Guarda también a Tu siervo de pecados de soberbia; que no se enseñoreen de mí. Entonces seré íntegro, y seré absuelto de gran transgresión" (Salmo 19:12–13).

El autor del Salmo 19, el rey David, presenta dos tipos de pecado, oculto (no intencional, accidental, secreto, no visto por el pecador) y presuntuoso (deliberado, intencional). Todos sabemos que nuestros pecados intencionales necesitan el perdón de Dios (Éxodo 32:33; Marcos 3:29). Pero la perfecta ley de Dios también exige que nuestros pecados involuntarios sean expiados (Levítico 4; 5:17; Números 15:22–29). Por lo tanto, David ora humildemente a Dios, pidiendo protección y perdón por ambos tipos de pecado, reconociendo su propia debilidad humana y su impotencia contra este enemigo, esta enfermedad del alma, este invasor extranjero en todos los humanos (1 Juan 1:8).

Los pecados presuntuosos son deliberados. Se cometen con pleno conocimiento de que son pecados y a plena luz de lo que Dios ha dicho. Los pecados presuntuosos son premeditados. Hay una intención de pecar y un tiempo de deliberación antes del acto. Los pecados presuntuosos solo se pueden cometer en contra de la conciencia y a pesar de sus súplicas. Aquellos que pecan presuntuosamente dicen, en efecto, "Voy a hacer esto, y nada me va a detener. Sé lo que Dios dice al respecto, y no me importa si está mal. Voy a hacerlo de todos modos".

Los pecados de presunción - pecados cometidos desafiando voluntariamente a Dios - son una grave ofensa. De hecho, en Números 15:30–31, la ley del Antiguo Testamento especificó que alguien culpable de pecado voluntario y desafiante debía ser "cortada de en medio de su pueblo" (RVR1960). Charles Spurgeon señaló: "Todos los pecados son grandes pecados, pero aun algunos pecados son mayores que otros. . . . Mientras que toda transgresión es una cosa pecaminosa, gravemente dolorosa, aún hay algunas transgresiones que tienen un tono más profundo de oscuridad, y un matiz más doblemente teñido de escarlata de criminalidad que otros" (del Sermon 135, New Park Street Pulpit, Volumen 3). Un pecado de presunción ciertamente tendría un "tono más profundo".

El pecado de presunción se comete en contradicción directa a lo que una persona sabe que es verdad. Podemos saber que algo está mal - hemos hablado en contra de ello, hemos aconsejado a otros que lo eviten - pero, dada la oportunidad, la tentación y un momento de debilidad, podemos sucumbir al mismo pecado que estábamos seguros de que nunca cometeríamos. Sabíamos que estaba mal, incluso mientras lo estábamos haciendo, pero ese conocimiento no nos impidió avanzar deliberadamente en nuestro pecado. Es casi inexplicable, hasta que recordamos la naturaleza del corazón humano.

Cometer pecado de presunción hace un gran daño a la relación con el Señor. Pero hay perdón disponible en Cristo. Dios es misericordioso con el que se arrepiente: "Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar" (Isaías 55:7). Pedro, quien negó al Señor tres veces, fue restaurado y el plan de Dios para él continuó. David, quien mató a un hombre y tomó a su esposa, fue perdonado y restaurado a un lugar de bendición. Dios puede perdonar todo pecado en Cristo (1 Juan 1:7–9).

Juan Calvino escribió: "Si Dios no nos refrena, nuestros corazones hervirán violentamente con un desprecio orgulloso e insolente de Dios" (Comentario sobre los Salmos, nota sobre el Salmo 19:13). Es por eso que David oró: "Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí" (Salmo 19:13). Que Dios sea nuestro defensor contra la tentación y nos conceda sabiduría para reconocer el desafío dentro de nosotros y fortaleza para resistirlo. Que seamos preservados de la audacia del pecado de presunción.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el pecado de presunción?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries