settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo puedo llegar a ser más como Cristo?

Respuesta


El deseo de Dios para todos los que lo conocen es que lleguemos a ser más como Cristo. Esto se logra cuando primero crecemos en nuestro conocimiento de Cristo. Es lógico que no podamos crecer para parecernos a alguien que no conocemos. Cuanto más profundo sea nuestro conocimiento de Cristo, más profunda será nuestro conocimiento de Él, y más nos pareceremos a Él. Entre otros motivos, debemos conocer y comprender a Cristo para estar seguros en la fe.
El apóstol Pablo reitera esta verdad en Efesios 4:14-16: "para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor". Este hecho se repite una vez más en 2 Pedro 3:17-18: "Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén". Estos pasajes nos muestran que crecer en el conocimiento de Cristo nos preservará del error que destruye la fe.
Por supuesto, el conocimiento por sí solo no producirá un carácter semejante al de Cristo. El conocimiento que obtenemos de la Palabra de Dios debe impactar nuestros corazones y convencernos de la necesidad de obedecer lo que hemos aprendido. Romanos 12:1-2 nos dice categóricamente que el proceso de llenar nuestras mentes con el conocimiento de Dios no sólo nos acerca a la semejanza de Cristo, sino que la obediencia a ese conocimiento nos alinea con la perfecta voluntad de Dios: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".
La consecuencia natural de conocer y obedecer a Dios es que Él se hace cada vez mayor, mientras que nosotros cada vez menos, a medida que le cedemos el control de nuestras vidas. Así como Juan el Bautista sabía que "[Jesús] debía crecer, y yo menguar" (Juan 3:30), así el cristiano crece para reflejar más de Cristo y menos de su propia naturaleza. Lucas lo resume mejor cuando describe lo que Jesús dijo a Sus discípulos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará" (Lucas 9:23-24). La cruz era un instrumento de muerte, y Jesús nos anima a tomar nuestra cruz para dar muerte en ella a nuestra vieja naturaleza pecaminosa. Dios quiere que nos olvidemos de este mundo y de todos sus placeres temporales y que seamos obedientes a Su Palabra. Jesús es la Palabra viva (Juan 1:1), y la Biblia es la Palabra escrita de Dios. Por lo tanto, conformarse a la Palabra de Dios es conformarse a Cristo.
Es importante comprender que para llegar a ser más como Cristo hay que recibirlo como Salvador de nuestros pecados. Luego crecemos en nuestro conocimiento de Dios leyendo la Biblia diariamente, estudiándola y siendo obedientes a lo que dice. Este proceso nos hace crecer y ocurre durante toda una vida en Cristo. Este proceso culmina cuando entramos al Cielo para la eternidad con Dios.


English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puedo llegar a ser más como Cristo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries