settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuándo era antes de la fundación del mundo?

Respuesta


La Biblia se refiere a la "fundación" del mundo en varios pasajes. Fundar algo es establecer una cosa o sentar las bases o asegurar los cimientos de la misma. La "fundación del mundo" es una referencia al acto de la creación de Dios. Cuando la Escritura se refiere a algo que ha sido cierto "desde la fundación del mundo", significa "durante toda la historia de la humanidad". Pero cuando la Escritura se refiere a algo que ocurrió "antes de la fundación del mundo", el acontecimiento en consideración ocurrió antes de que algo fuera creado, en la eternidad pasada.

En Efesios 1:4, leemos algo que ocurrió en la eternidad pasada: "[Dios] nos escogió en él [Cristo]antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él". Este es un pasaje asombroso, con su énfasis en la elección de Dios -antes de que el mundo fuera creado- de aquellos que se convertirían en creyentes. Antes de que Dios creara algo, al menos tres cosas ya eran ciertas: Dios vio a la humanidad perdida y necesitada de un Salvador; el Salvador eterno estaba presente; y se habían planeado los detalles de la obra de redención. En todo esto, Dios tenía en mente nuestra transformación a la santidad (ver también 2 Timoteo 1:9).

Otro pasaje que muestra el plan eterno de Dios es 1 Pedro 1:20, que dice que Jesucristo, "un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo" (1 Pedro 1:20). El apóstol Pablo habla de "sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria" (1 Corintios 2:7).

La naturaleza eterna de Dios Hijo y Su relación eterna con Dios Padre son evidentes en la oración sacerdotal de Jesús: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo" (Juan 17:24). El Hijo de Dios no es un ser creado; poseía la gloria con el Padre, era amado por el Padre y habitaba con el Padre antes de que el universo fuera creado (ver también Juan 1:1-2).

Los destellos bíblicos de lo que ocurrió antes de la fundación del mundo deberían dar al creyente un gran consuelo. Tenemos un Salvador que es eterno. La gracia de Dios se extendió a nosotros desde la eternidad pasada. El plan de salvación de Dios, siendo eterno, es inmutable; nada puede frustrar, enmendar o impedir ese plan. Desde antes de la fundación del mundo, Dios trazó Su plan para amarnos, redimirnos, colmarnos de gracia y hacernos santos. " Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo... a fin de que recibiésemos la adopción de hijos" (Gálatas 4:4-5). "Bendito su nombre glorioso para siempre" (Salmo 72:19).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuándo era antes de la fundación del mundo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries