settings icon
share icon
Pregunta

¿Se está expandiendo el universo?

Respuesta


Prácticamente, todos los científicos afirman que el universo se está expandiendo. El tema que preocupa a muchos cristianos es si un universo en expansión apoya el creacionismo o la teoría del Big Bang. ¡La respuesta es que apoya ambos! No solo eso, sino que la expansión del universo se menciona en la Biblia, no una vez, sino muchísimas veces. Aunque la ciencia descubrió hace menos de un siglo que el universo se está expandiendo, los hombres que escribieron la Biblia incluyeron el concepto en las Escrituras hace casi 3,000 años.

Un universo en expansión no niega la historia bíblica de la creación. La gran mayoría de los científicos diría que la materia no es eterna, es decir, que la materia no existía antes del Big Bang. De hecho, la teoría predominante es que nada existía antes del Big Bang, incluyendo el tiempo y el espacio. En el momento del Big Bang, es decir, en el momento de la creación, comenzó el tiempo. Comenzó el espacio. Comenzó la materia.

Demasiados cristianos ven un enfrentamiento entre la ciencia y la Biblia que en realidad no existe. Algunos aspectos de la teoría del Big Bang pueden apoyar el relato de la creación del Génesis. Durante años, muchos científicos consideraron que el universo era infinito y eterno. Si el universo no tiene principio ni fin, entonces no hay nada que un dios pueda crear. Esa visión encajaba perfectamente con las creencias de los científicos ateos.

Sin embargo, a principios del siglo XX, el astrónomo Edwin Hubble (el hombre que dio nombre al telescopio Hubble) descubrió que las galaxias se alejan unas de otras. El universo se expande. Su teoría se conoció como "Ley de Hubble" o "Ley del Universo en Expansión". El movimiento que hacen las galaxias para alejarse unas de otras hace pensar que antes estaban más juntas. Las implicaciones del descubrimiento de Hubble inquietaron a muchos científicos. Si el universo se está expandiendo actualmente, entonces, en algún momento del pasado lejano, el universo tuvo un principio.

Muchos científicos odiaban la idea de un universo con un principio. Albert Einstein dijo que la idea le "irritaba", aunque más tarde reconoció que había aceptado la idea de que el universo tuviera un principio. Arthur Eddington, matemático y el astrónomo británico más distinguido de su época, escribió en una carta de 1931 que "la noción de un principio me repugna. . . . Sencillamente, no creo que el orden actual de las cosas comenzara con una explosión. . . . . El Universo en expansión es absurdo. . . increíble. . . . Me deja frío". Eddington dijo más tarde que esperaba que se pudiera encontrar un "resquicio" para no tener que hablar de un Creador sobrenatural. Pero, por mucho que él y otros intenten eludir la verdad, los cielos siguen declarando la gloria de Dios (Salmo 19:1).

La teoría del Big Bang sigue siendo la teoría predominante hoy en día con respecto al origen del universo. Con ella viene la teoría de que el universo se está expandiendo y que tuvo un principio. La Biblia, por supuesto, hace referencia al principio del universo en Génesis 1, y también habla de un universo en expansión en los siguientes pasajes:

Isaías 42:5 – "Así dice Dios el Señor, que crea los cielos y los extiende".

Isaías 44:24 – "Yo, el Señor, creador de todo, que extiendo los cielos".

Isaías 45:12 – "Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé".

Jeremías 10:12 – "El que...extendió los cielos con su sabiduría".

Jeremías 51:15 – "el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia".

Los profetas de la Biblia sabían que Dios había "extendido los cielos", una descripción que guarda un parecido sorprendente con la teoría del universo en expansión. Lo que a menudo se consideraba una expresión metafórica y poética resulta ser más literal de lo que se pensaba, según la ciencia moderna. La Palabra de Dios, inspirada por Dios, continúa asombrando.

La Biblia y la ciencia coinciden en que la materia no siempre ha existido. Los científicos no tienen explicación de cómo comenzó el universo si ni el tiempo ni el espacio ni la materia existían antes del Big Bang. Pero los cristianos saben que Dios creó todo y que creó el universo ex nihilo (de la nada). El Creador, existente antes del momento de la creación, debe ser inmaterial y estar más allá del tiempo y el espacio. En otras palabras, la única posibilidad de nuestra existencia es la existencia de un Ser eterno que creó todo y "activó el interruptor" en el instante del Big Bang/creación. En ese momento, se crearon el tiempo, el espacio y la materia. Pero, una vez más, está en la Biblia. De hecho, está en el primer versículo: "En el principio [TIEMPO] creó Dios [ESPACIO] los cielos y la tierra [MATERIA]" (Génesis 1:1).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Se está expandiendo el universo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries