settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que habrá falsos cristos en los últimos tiempos?

Respuesta


Un falso cristo o un falso mesías es alguien que pretende ser el enviado de Dios para salvar a la humanidad. En Mateo 24:23-24, Jesús dice: "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos". Esto es parte de una enseñanza más amplia sobre lo que se puede esperar al final de los tiempos. En Mateo 24, Jesús repite esta enseñanza, añadiendo, "Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" (versículos 26-27).

El "fin de los tiempos" significa varias cosas en la Biblia. Según Hebreos 1:2, los “postreros días" son la era del Nuevo Testamento, comenzando con la primera venida de Jesucristo. Este es también el sentido en Hechos 2:16-17, 1 Juan 2:18, y 1 Pedro 1:20. En este sentido, estamos viviendo en los "últimos tiempos"; es decir, estamos en la dispensación final antes de la segunda venida de Cristo. En Mateo 13:49, el "fin del siglo" se refiere al tiempo del juicio en la segunda venida del Señor. El regreso del Señor y los eventos que lo preceden (ver Apocalipsis 6-16) comúnmente se denominan hoy en día "los tiempos finales". Aunque los "tiempos finales" pudieron haber comenzado hace 2.000 años, habrá una rápida escalada de las señales que Jesús dio a medida que el tiempo se acerque a Su regreso. Creemos que el "fin de los tiempos", como se entiende comúnmente, comenzará con el rapto de la iglesia.

Los falsos cristos han venido y se han ido desde el primer siglo (Marcos 13:22; 2 Pedro 2:1). Surgen cuando alguien afirma ser el Mesías o cuando una ramificación del cristianismo se aparta de la clara enseñanza de la Palabra de Dios y trata de definir a Jesús como algo distinto de lo que es. Los apóstoles lidiaron con la falsa doctrina en muchas de sus cartas a las iglesias, advirtiendo a los creyentes sobre los falsos cristos y falsos profetas en medio de ellos (2 Corintios 11:13). Juan dio una clara definición de la Cristología exacta: "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios" (1 Juan 4:2-3).

Los falsos cristos han continuado haciendo su aparición. Incluso en el último siglo, ciertos hombres tales como Jim Jones, Sun Myung Moon, y David Koresh se han puesto de relieve afirmando ser Dios o Su mano derecha. Normalmente empezaban con la Biblia, pero luego tomaban un versículo o idea y construían su propia teología a partir de ella, convirtiendo a su grupo en una secta auto-afirmante. Los líderes de las sectas generalmente atraen a sus víctimas presentándose como cristianos creyentes en la Biblia. Grupos como la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia de Cristo, los científicos y los Testigos de Jehová afirman todos ser cristianos, pero niegan la deidad y la obra de Jesús, el Hijo de Dios, como nuestro único camino hacia el perdón y la vida eterna (véase Juan 14:6).

Muy cerca de nosotros, ha surgido una proliferación de falsos cristos en lugares inesperados: Los púlpitos de las iglesias cristianas. Cuando una enseñanza reinventa a Jesús como alguien que no es o minimiza intencionadamente las verdades más difíciles de Su evangelio, presenta un falso cristo. Por ejemplo, una oleada de enseñanza de la hipergracia y un enfoque en vivir una vida de prosperidad mundana, minimiza la gloria de Jesucristo para favorecer la auto-adoración. En tales casos, cuando se menciona a Jesús, a menudo se presenta como un mero boleto para recibir las bendiciones de Dios. En esta generación de analfabetismo bíblico, muchos oyentes se tragan con entusiasmo esta versión de Cristo creada por el hombre, sin desafiar nunca la retorcida doctrina que la concibió. Incluso cuando a la gente se le da la oportunidad de "tomar una decisión" por Jesús, uno debe preguntarse: ¿con qué Cristo se están comprometiendo?

Segundo Timoteo 4:3-4 nos advirtió que se acercaba un tiempo en el que la gente no toleraría la sana doctrina. A medida que los días se hacen más oscuros y el pecado aumenta, un Cristo más aceptable se vuelve atractivo para aquellos que "amaban más las tinieblas que la luz" (Juan 3:19). Segunda de Tesalonicenses 2:11-12 explica por qué tantos se sienten atraídos por los falsos cristos. El versículo 10 dice, "y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos". Cuando la gente se niega a amar la verdad, el verdadero Jesús, o la santa Palabra de Dios, Dios los entrega a sus propias ideas y a sus falsos cristos, ninguno de los cuales tiene poder para salvar (Romanos 1:21-23).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que habrá falsos cristos en los últimos tiempos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries