settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué la multitud gritaba, "¡Crucifícale!"− cuando Pilato quería liberar a Jesús?

Respuesta


Cuando el Sanedrín llevó a Jesús ante el gobernador romano, Poncio Pilato, Pilato no pudo encontrar ninguna falta en Jesús, y lo dijo tres veces (Lucas 23:4, 14-15, 22). Después, en el juicio, Pilato buscó una forma de liberar a Jesús (Juan 19:12). Era una costumbre en la fiesta de la Pascua que el gobernador liberara a un prisionero al pueblo, así que, en un intento por aplacar a la multitud de líderes judíos que se habían reunido y para asegurar la liberación de Jesús, Pilato les permitió elegir entre un criminal convicto llamado Barrabás y Jesús. En lugar de elegir a Jesús, como Pilato había esperado, la multitud eligió liberar a Barrabás. Sorprendido de que liberarían a un criminal endurecido, Pilato preguntó: "¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos?" (Marcos 15:12). La multitud gritó: "¡Crucifícale!" (versículo 13).

Es comprensible que Pilato estuviera confundido por la reacción de la multitud, ya que apenas una semana antes, el pueblo de Jerusalén había recibido a Jesús en la ciudad con el ondeo de ramas de palma y gritos de "¡Hosanna!" (Mateo 21:1-11). Lo que Pilato puede no haber sabido era hasta qué punto los líderes religiosos y políticos odiaban y se oponían a Jesús. A lo largo del ministerio de Jesús, Sus enseñanzas habían disgustado y enfurecido a los fariseos, los escribas, los herodianos y los saduceos. Jesús no solo señaló su extrema hipocresía en muchas ocasiones (ver Mateo 23; Marcos 7:1-14; Lucas 20:45-47), sino que también afirmó ser Dios, lo cual era una blasfemia para los incrédulos maestros de la ley (ver Marcos 14:60-64). Los líderes religiosos querían destruir completamente a Jesús (Mateo 12:14; Marcos 3:6). Solo Su muerte les satisfaría.

En el tiempo de Jesús, la crucifixión era reservada para los peores criminales. El sufrimiento que una persona soportaba en una cruz duraría horas, y matar a Jesús de esta manera probablemente les llamó la atención a los líderes religiosos que lo odiaban tan profundamente. En un intento por ocultar su movimiento contra Jesús a Sus muchos seguidores, los líderes judíos arrestaron y juzgaron a Jesús en medio de la noche. Cuando Jesús fue llevado ante Poncio Pilato, el único con autoridad para ordenar una crucifixión, todavía era temprano en la mañana (Mateo 27:1-2). Cuando Pilato presentó a Jesús y a Barrabás al pueblo, los sumos sacerdotes provocaron el alboroto de la multitud, animándola a pedir la liberación de Barrabás (Marcos 15:11). Cuando Pilato preguntó qué querían hacer con Jesús, la multitud, de nuevo influida por los sumos sacerdotes, gritó: "¡Crucifícale!". Pilato, complaciente con el pueblo, les dio lo que pedían. Mandó a azotar a Jesús y luego lo entregó para ser crucificado.

A principios de la semana, había una multitud en Jerusalén celebrando a Jesús como el Mesías; para el viernes, había una multitud gritando: "¡Crucifícale!". El sorprendente cambio de actitud de la ciudad causa cierta perplejidad. Es bueno recordar que no todos los presentes en la Entrada Triunfal estaban celebrando al Señor. La mayor parte de la ciudad estaba confundida: "Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es este?" (Mateo 21:10), y los líderes judíos estaban indignados (versículo 15). Algunos de la misma multitud que gritaron "¡Hosanna!", también podrían haber sido parte de la multitud que gritaba "¡Crucifícale!", pero no podemos estar seguros. Si algunas personas se unieron a ambas multitudes, puede ser porque se habían decepcionado con Jesús cuando descubrieron que Él no iba a establecer el reino de inmediato, o tal vez porque no les gustaba la insistencia de Jesús en que se arrepintieran. También es bastante posible que la multitud reunida ante Pilato a esa hora tan temprana hubiera sido convocada y sobornada por los líderes judíos.

Al final, no fueron los gritos de la multitud de "¡Crucifícale!", los que pusieron a Jesús en la cruz. Fue nuestro pecado. Desde el principio mismo, cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, el Señor había prometido enviar a un Salvador que aplastaría el reino del pecado y la muerte (Génesis 3:15). A lo largo de los años, Dios fue entretejiendo Su plan para enviar a un Salvador, y ese plan culminó en la persona de Jesucristo: el propio Hijo de Dios que se convirtió en el Dios-hombre perfecto para que pudiera tomar sobre sí mismo el castigo por el pecado. Si bien hombres malvados estuvieron involucrados en la muerte de Jesús en la cruz, al final, Su sacrificio fue la voluntad de Dios (Isaías 53:10; Juan 10:18). El derramamiento de sangre de Jesús cumplió la promesa de Dios a la humanidad de proveer un Salvador y selló el Nuevo Pacto (Lucas 22:20). Luego, Jesús derrotaría el poder de la muerte y de la tumba al resucitar tres días después y ascender a la diestra de Su Padre en el cielo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué la multitud gritaba, "¡Crucifícale!"− cuando Pilato quería liberar a Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries