settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién fue Apolos?

Respuesta


Apolos era un evangelista, apologista, líder de la iglesia y amigo del apóstol Pablo. Apolos era un judío de Alejandría, Egipto, descrito como una persona "elocuente", "poderoso en las escrituras", "ferviente en el espíritu" e "instruido en el camino del Señor" (Hechos 18:24). En al año 54 d.C., él viajó a Éfeso, donde enseñó valientemente en la sinagoga. Sin embargo, en ese momento, la comprensión que Apolos tenía del evangelio era incompleta, ya que él estaba "familiarizado sólo con el bautismo de Juan" (Hechos 18:25). Probablemente esto significa que Apolos predicó el arrepentimiento y la fe en el Mesías, y que incluso haya creído que Jesús de Nazaret era el Mesías, aunque no conocía la verdadera magnitud de la muerte y resurrección de Jesús. Aquila y Priscila, amigos de Pablo, pasaron un tiempo con Apolos y le ayudaron a tener una mejor comprensión del Señor Jesucristo (Hechos 18:26). Apolos, ahora armado con el mensaje completo, inició inmediatamente un ministerio de predicación y Dios lo usó como un apologista efectivo del evangelio (Hechos 18:28).

Apolos viajó por toda la región Acaya y eventualmente llegó a Corinto (Hechos 19:1), donde "regó" donde Pablo había "sembrado" (1 Corintios 3:6). Es importante recordar esto cuando se estudia la primera epístola a los Corintios. Apolos, con sus dones naturales, había atraído unos seguidores entre la iglesia de Corinto, aunque una simple admiración se estaba convirtiendo en división. Contra los deseos de Apolos, hubo un grupo en Corinto que lo consideraban como su mentor espiritual, excluyendo a Pablo y Pedro. Pablo aborda este favoritismo en 1 Corintios 1:12-13. Cristo no está dividido, y nosotros tampoco deberíamos estar. No podemos amar la personalidad por encima de la verdad.

La última mención de Apolos en la biblia se registra en la carta de Pablo a Tito: "A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte" (Tito 3:13). Obviamente, Apolos estaba yendo rumbo a Creta (donde estaba Tito) en ese momento y, evidentemente, Pablo aún consideraba a Apolos como un colaborador y amigo valioso.

Algunos creen que Apolos finalmente regresó a Éfeso para servir a la iglesia. Es muy posible que lo haya hecho, aunque no hay ninguna confirmación bíblica al respecto. También, algunos identifican a Apolos como el autor desconocido del libro de Hebreos; de nuevo, no hay ninguna base bíblica para semejante aseveración. El autor del libro de Hebreos sigue siendo desconocido.

En síntesis, Apolos era un hombre culto con un celo por el Señor y un talento para la predicación. Trabajó en la obra del Señor, ayudando al ministerio de los apóstoles y fielmente edificando la iglesia. Su vida nos debería animar para "crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor" (2 Pedro 3:18) y para usar los dones que Dios nos ha dado para promover la verdad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién fue Apolos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries