settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es Respuestas en Génesis?

Respuesta


Respuestas en Génesis (AiG, por sus siglas en inglés) es un ministerio dedicado a proporcionar respuestas a preguntas sobre el libro de Génesis, combatiendo las ideas evolutivas y promoviendo una cosmovisión bíblica. En sus propias palabras, "Respuestas en Génesis es un ministerio de apologética, dedicado a ayudar a los cristianos a defender su fe y proclamar eficazmente las buenas nuevas de Jesucristo. Nos enfocamos en proporcionar respuestas a preguntas sobre la Biblia, particularmente el libro de Génesis, sobre temas clave como la creación, la evolución, la ciencia y la edad de la tierra" (de su sitio web oficial, consultado el 11/8/21).

Respuestas en Génesis tiene varios ministerios y actividades de divulgación, como el Ark Encounter (Encuentro del Arca), en el norte de Kentucky, y el Creation Museum (Museo de la Creación). Respuestas en Génesis publica una revista mensual, Answers, así como programas de estudios para la escuela dominical y la EBV. Ken Ham es el director general.

Respuestas en Génesis considera que la Biblia es inspirada, inerrante y fidedigna. Enseña la doctrina bíblica de la salvación solo por gracia, solo a través de la fe y solo en Cristo. Su evaluación de la moralidad, las cuestiones de cosmovisión, las Escrituras y la mayoría de los demás temas es totalmente correcta. AiG proporciona una gran cantidad de recursos valiosos para cualquiera que quiera defender la fe cristiana o aprender más sobre el creacionismo y la fiabilidad de la Biblia. Por todo ello estamos agradecidos.

La única advertencia que podemos hacer a Respuestas en Génesis es que tienden a mantener una posición tan dura sobre el creacionismo de seis días que provoca divisiones dentro de la Iglesia.

El tema que se plantea es la edad de la Tierra y la forma correcta de interpretar los once primeros capítulos del Génesis. Hay diferentes puntos de vista sobre el Génesis, por supuesto. Algunos enfoques son totalmente antibíblicos; otros son mejores que otros. La postura adoptada por Respuestas en Génesis se conoce como creacionismo de la tierra joven (YEC - por sus siglas en inglés). No hay nada malo en ese enfoque; de hecho, también es la postura oficial de Got Questions Ministries. Lo que puede ser un problema es la forma en que Respuestas en Génesis entreteje esa enseñanza en todo lo que discuten, y la forma casi política en que dividen a otros al respecto.

El material publicado por Respuestas en Génesis cuestiona la sinceridad o los motivos de cualquiera que no se suscriba a su perspectiva sobre la edad de la tierra. Lo ven como un problema de autoridad bíblica: la Biblia enseña una tierra joven, por lo que promover una visión de una tierra antigua es atacar la autoridad bíblica. Por lo tanto, a los cristianos que creen en el creacionismo de la Tierra antigua se les considera transigentes o faltos de fe. Respuestas en Génesis incluso adopta un enfoque de "separación secundaria": no es suficiente mantener las opiniones YEC; también se debe renunciar a cualquiera que no sea igualmente YEC.

Los Ministerios Got Questions sostienen la posición YEC y afirmamos la autoridad bíblica, pero los separamos. No vemos la edad de la tierra como un asunto central de la fe. En uno de nuestros artículos, afirmamos que, "Creemos que los capítulos 1 y 2 de Génesis deben leerse literalmente, y el creacionismo de la tierra joven es lo que presenta una lectura literal de esos capítulos. Al mismo tiempo, no vemos el creacionismo de la tierra antigua como herejía. No vamos a cuestionar la fe o los motivos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo que no están de acuerdo con nosotros en este asunto. En última instancia, uno puede mantener opiniones distintas al creacionismo de la tierra joven y seguir teniendo una comprensión precisa de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana". Es decir, creemos que es posible mantener la autoridad bíblica e interpretar la palabra "día" en Génesis 1 como algo distinto a veinticuatro horas literales.

Respuestas en Génesis no está de acuerdo con nosotros en este asunto. De hecho, han sentido la necesidad de atacarnos por no condenar el error de quienes no están de nuestro lado. Creemos que las personas pueden ser incorrectas en la edad de la tierra, pero seguir siendo cristianos fieles y sinceros. Respuestas en Génesis cree que las personas que se equivocan con respecto a la edad de la tierra están engañadas, en el mejor de los casos, o son heréticas, en el peor de los casos.

Respuestas en Génesis es un recurso de gran valor para muchas personas, y el Encuentro del Arca y el Museo de la Creación son lugares maravillosos para visitar. Al mismo tiempo, el grupo se centra tanto en el YEC que a menudo crean más división y obstáculos de los necesarios. No hay nada antibíblico en los hechos que enseñan, pero uno debe tener cuidado con lo que vemos como el enfoque excesivamente partidista de Respuestas en Génesis.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es Respuestas en Génesis?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries