settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién era Rahab en la Biblia?

Respuesta


En el libro de Josué encontramos a una de las heroínas más fascinantes y sorprendentes del Antiguo Testamento. Rahab, la prostituta de la ciudad cananea de Jericó, en última instancia se destaca por su extraordinaria fe y por su lugar en el linaje de Jesucristo. Sin embargo, un análisis más detallado de la vida de esta notable mujer gentil puede llevarnos a comprender mejor el plan de Dios para Su iglesia y la manera como trata a los creyentes con Su gracia y misericordia.

La historia de Rahab se encuentra en Josué 2-6. Este pasaje describe la conquista de la ciudad fortificada de Jericó por parte de los israelitas. En su época, Jericó era la ciudad fortificada cananea más importante del valle del Jordán. Era una fortaleza que se encontraba directamente en el camino de los israelitas, que acababan de cruzar el río Jordán (Josué 3:1-17). Antes de entrar en la tierra al oeste del Jordán, Josué envió a dos espías para que inspeccionaran el terreno. El rey de Jericó se enteró de que dos espías israelitas estaban dentro de su ciudad y ordenó que se los llevaran. Rahab, la mujer con la que se alojaban los espías, los protegió y los escondió en su tejado. Ella les contó que los habitantes de Jericó estaban temerosos de los israelitas desde que éstos derrotaron a los egipcios gracias al milagro del Mar Rojo (unos 40 años antes). Aceptó ayudarles a escapar, siempre y cuando ella y su familia fueran perdonados en la próxima batalla. Los espías aceptaron su petición, dándole tres condiciones que debían cumplirse 1) debía distinguir su casa de las demás colgando una cuerda escarlata por la ventana para que los israelitas supieran qué casa debían salvar; 2) su familia debía estar dentro de la casa durante la batalla; y 3) no debía delatar a los espías.

Después de escapar a salvo de la ciudad, los dos espías regresaron a Josué e informaron que "toda la tierra se derretía de miedo". Los israelitas cruzaron el Jordán hacia Canaán donde sitiaron la ciudad de Jericó. Destruyeron por completo la ciudad y mataron a todos los hombres, mujeres y niños que habitaban allí. Sólo Rahab y su familia se salvaron. Finalmente, Rahab se casó con Salmón, un israelita de la tribu de Judá. Su hijo fue Booz, el marido de Rut. José, el padre legítimo de Jesús, es su descendiente directo.

Rahab era una joven prostituta cananea y, como tal, no es una candidata apropiada para ser una heroína de la fe. Jericó era una de las principales sedes de la adoración de ídolos, especialmente dedicada a Astarot, la diosa de la luna. Aquí se encontraba todo lo más vil y degradante de la religión de los cananeos. Muchos comentaristas bíblicos, ansiosos por eliminar el estigma de la designación "ramera" de una persona incluida en la genealogía de Cristo (Mateo 1:5), han descrito a Rahab como una anfitriona o encargada de una taberna. No obstante, el uso bíblico de la palabra hebrea zanah (Levítico 21:7-14; Deuteronomio 23:18; Jueces 11:1; 1 Reyes 3:16) y la autoridad de los apóstoles (Hebreos 11:31; Santiago 2:25), confirman que el uso de la palabra "ramera" es válido.

Es evidente que Rahab era sagaz, inteligente y estaba bien informada. Rahab identificó a los espías como lo que eran, los escondió y tiene lista una historia creíble para engañar a los oficiales del rey. Rahab no negó haber hospedado a los hombres. Dijo que salieron al anochecer, momento en que sería difícil que alguien estuviera seguro de ver algo claramente. Los oficiales no quisieron arriesgarse a parar y registrar la casa de Rahab porque, si lo hacían, los espías podrían escapar. Finalmente, la prostituta cananea da un excelente consejo a los dos israelitas. Les dice que se escondan en las colinas durante tres días antes de intentar cruzar el Jordán.

Espiritualmente, Rahab no estaba en una circunstancia ideal para llegar a la fe en el único Dios verdadero, el Dios de Israel. Era una ciudadana de una ciudad malvada que estaba bajo la condena de Dios. Rahab era parte de una cultura corrupta, depravada y pagana. No había recibido la dirección piadosa de Moisés o Josué. Sin embargo, Rahab tenía una ventaja: había escuchado de los muchos hombres con los que estuvo en contacto que los israelitas eran de temer. Oyó las historias sobre su huida de Egipto, el cruce del Mar Rojo, las andanzas por el desierto y su reciente victoria sobre los amorreos. Aprendió lo suficiente para llegar a la conclusión correcta y salvadora: "El Señor vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra" (Josué 2:11). Fue ese cambio de corazón, esa fe -acompañada de las acciones motivadas por la fe- lo que salvó a Rahab y a su familia.

Con frecuencia se dice que Rahab, además de ser una persona histórica real, también representa una prefiguración o "tipo" simbólico de la iglesia y de los creyentes gentiles. De hecho, fue la primera conversa gentil que se conoce. Hay muchas formas en las que Rahab representa a la iglesia. En primer lugar, ella era parte de un sistema mundial pagano, una prostituta, que por su conversión fue capaz de convertirse en una novia legítima. Del mismo modo, Israel fue el primer pueblo elegido por Dios, pero fue apartado temporalmente para que los gentiles pudieran entrar en el reino de Dios, y ahora la iglesia es considerada la esposa de Cristo (Romanos 11; Efesios 5:25-27). En segundo lugar, Rahab, por haber albergado a los espías, se salvó gracias a su fe en "Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra." (Hebreos 11:31). Del mismo modo, los cristianos se salvan por la fe en Jesucristo. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" (Efesios 2:8).

En tercer lugar, aunque Rahab y los cristianos se salvan por un acto de gracia mediante la fe, la verdadera fe requiere y se ejemplifica con la acción (Santiago 2). Rahab tuvo que poner el cordón escarlata por la ventana. Los cristianos deben aceptar a Jesucristo como su Salvador y Señor y luego pasar a vivir de una manera que demuestre que nuestra fe es real. Cuarto, Rahab podría haber indicado la ubicación de su casa de cualquier manera. Pero la única manera en que pudo salvarse fue siguiendo las indicaciones que le dieron los espías israelitas. El mundo nos dice que hay muchos caminos hacia Dios y la salvación, y que todos son igualmente válidos. Pero la Biblia nos dice, con respecto a Jesucristo, que "en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). En quinto lugar, la fe de Rahab le permitió apartarse de su cultura, de su pueblo y de su religión y acercarse al Señor. El compromiso con una verdadera fe en Dios puede hacer necesario establecer prioridades contrarias a las del mundo, tal como se nos exhorta a hacer en Romanos 12:2.

Por último, cuando venimos a Cristo, nuestro pasado ya no importa. Se hace borrón y cuenta nueva para todos los que creen y aceptan el sacrificio de Jesús en la cruz por nosotros. A Rahab ya no se la consideraba una prostituta impura, sino una digna por gracia de formar parte del linaje de nuestro Señor Jesucristo. Así como ella fue injertada en el linaje de Cristo, nosotros nos convertimos en hijos de Dios y en partícipes de Su herencia (Romanos 11). En la vida de Rahab encontramos la historia inspiradora de todos los pecadores que han sido salvos por la gracia. En su historia, aprendemos de la asombrosa gracia de Dios que puede salvar incluso a los peores pecadores y llevarlos a una vida abundante en Cristo Jesús.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién era Rahab en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries