settings icon
share icon
Pregunta

Los Papeles de Jesús - ¿Qué son?

Respuesta


En 2006, el autor Michael Baigent lanzó un libro titulado Los Papeles de Jesús. El subtítulo del libro es Exponiendo el Mayor Encubrimiento de la Historia. El supuesto encubrimiento expuesto por Los Papeles de Jesús es que Jesús sobrevivió a la crucifixión y estuvo vivo hasta el año 45 d.C. Los Papeles de Jesús en sí son documentos que "prueban" la teoría de la conspiración, incluyendo documentos supuestamente escritos por el mismo Jesús.

La esencia del libro es que Jesús y Poncio Pilato hicieron un acuerdo secreto en el que Jesús no sería asesinado, sino crucificado y luego rescatado. Pilato no quería crucificar a Jesús, probablemente el único concepto en el que Los Papeles de Jesús y los evangelios bíblicos coinciden. Sin embargo, Pilato estaba bajo gran presión para complacer a las autoridades judías y evitar un disturbio. Entonces, durante una de las discusiones privadas entre Jesús y Pilato, se organizaron el plan. Otra evidencia bíblica de esta conspiración, según Los Papeles de Jesús, es el hecho de que Jesús "murió" tan rápido, y que Pilato permitió que el cuerpo de Jesús fuera retirado de la cruz después de solo unas pocas horas.

Hay muchos, muchos problemas con esta teoría de la conspiración. (1) Es altamente improbable que alguien pudiera sobrevivir a una crucifixión. Aunque el historiador Josefo registra que un amigo suyo sobrevivió a la crucifixión, las probabilidades serían asombrosamente bajas. (2) Cada uno de los cuatro evangelios bíblicos registra específicamente la muerte, el entierro y la resurrección de Jesús tres días después. Jesús "entregó su espíritu" (Juan 19:30; Lucas 23:46). (3) Si Jesús hubiera sobrevivido a la crucifixión, los discípulos habrían visto claramente que Jesús no había resucitado. Las heridas de la crucifixión habrían dejado a Jesús incapacitado durante meses. ¿Por qué los discípulos estarían dispuestos a sufrir muertes horrendas por una creencia en la resurrección de Jesús, que todos sabían que era una mentira? (4) ¿Por qué Poncio Pilato, un brutal gobernador romano, estaría dispuesto a negociar un trato con un "alborotador" de Galilea? Pilato ordenó la tortura y la crucifixión de cientos de personas. No habría tenido ninguna buena razón para salvar la vida de Jesús.

Como la mayoría de las teorías de la conspiración, Los Papeles de Jesús tienen mucho de conspiración y poca evidencia. Incluso el autor admite que es una teoría no comprobable. Además, el autor admite que ni él ni nadie ha visto realmente el supuesto documento que prueba que Jesús sobrevivió a la crucifixión. No hay ni un ápice de evidencia para la teoría de Los Papeles de Jesús, ya sea en la Biblia o en la historia. El verdadero tema aquí es la autoridad de las Escrituras. La Biblia es la misma Palabra de Dios, dada por inspiración del Espíritu Santo a los hombres que la escribieron (2 Timoteo 3:16). Sus profecías, historias y ciencia son 100% precisas, y su autenticidad se ha preservado milagrosamente a través de innumerables traducciones durante miles de años. Sobre todo, a diferencia de fraudes como Los Papeles de Jesús y El Código Da Vinci, el poder de Dios para transformar vidas existe en sus páginas. El extraordinario plan de Dios para la salvación de la humanidad es el tema central de Su libro. Jesús murió en la cruz, como el sacrificio expiatorio por nuestros pecados, tal como la Biblia dice que lo hizo (1 Juan 2:2).

English



Retornar a la página inicial de Español

Los Papeles de Jesús - ¿Qué son?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries