settings icon
share icon
Pregunta

¿Ya que Dios no es masculino, ¿deberíamos dejar de usar pronombres masculinos para referirnos a Dios?

Respuesta


Sabemos que Dios es un ser espiritual. Hablando claramente, Él no tiene un género. Sin embargo, Dios ha elegido revelarse a la humanidad usando pronombres e imágenes masculinas. En la Biblia, Dios no se refiere a sí mismo usando términos de género neutro, sino que usa términos masculinos. Ya que Dios ha elegido revelarse a la humanidad en un lenguaje que indica el género masculino, podemos y debemos referirnos a Él en un lenguaje similar. No hay ninguna razón bíblica para dejar de usar pronombres masculinos para referirnos a Dios.

Desde el comienzo en la Biblia, Dios se refiere a sí mismo usando pronombres masculinos: "Y creó Dios al hombre a su (su de él) imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1:27). Desde el principio, Dios se refiere a sí mismo en términos masculinos. El hebreo antiguo no tenía pronombres de género gramaticalmente neutros, de modo que a todos los artículos se les daba intencionalmente un género gramatical de masculino o femenino. Ese pronombre era intencional. En el Antiguo Testamento, los pronombres que se refieren a Dios son gramaticalmente masculinos.

Lo mismo ocurre en el Nuevo Testamento. Las epístolas (desde los Hechos hasta el Apocalipsis) contienen casi 900 versículos donde se usa la palabra griega theos -un sustantivo masculino- para referirse a Dios. Aunque el griego koiné tenía términos de género neutro, todavía hay referencias a Dios en el género masculino.

Además de las construcciones gramaticales, las imágenes utilizadas en la Biblia también confirman que Dios ha decidido referirse a sí mismo como alguien que posee cualidades masculinas. Se utilizan varias metáforas y títulos para describir a Dios. Hay cientos de referencias de Dios como Padre, Rey y Esposo. Jesús nos enseñó a orar específicamente a "nuestro Padre" (Lucas 11:2). Hay muchas otras referencias a Dios como Padre, como por ejemplo Deuteronomio 32:6, Malaquías 2:10, y 1 Corintios 8:6. A Dios se le llama explícitamente rey (no reina) en muchos pasajes; por ejemplo, en el Salmo 24:10, Salmo 47:2, Isaías 44:6 y 1 Timoteo 1:17. También se le describe como un marido como en Isaías 54:5 y Oseas 2:2, 16 y 19.

Hay un lugar donde se usa una analogía para referirse a Dios consolando a Su pueblo del mismo modo que una madre consuela a su hijo (Isaías 66:13). Pero incluso allí, Dios no dice que Él es una madre, sino que Él consolará a Su pueblo al igual que una madre. Isaías 49:15 es otro versículo que menciona a una madre para describir a Dios, pero no es ni siquiera una comparación, es un contraste: Dios se preocupa más por Su pueblo más de lo que una madre que amamanta se preocupa por su bebé.

La mayor revelación de Dios para nosotros es Su Hijo, Jesucristo (Hebreos 1:2). En la encarnación, el Hijo vino a la tierra como un hombre físico, no como una mujer. Jesús se refirió constantemente a Dios como Su Padre, no como Su madre. Antes de Su crucifixión, Jesús oró a Dios, llamándolo "Abba, Padre" (Marcos 14:36). Sólo en los Evangelios, más de 100 veces Jesús llama a Dios "Padre".

Nuevamente, Dios es espíritu; no es "masculino" como cualquier otro hombre en este mundo. Dios no tiene características físicas ni genéticas. Él trasciende el género. Por otra parte, Dios a propósito se nos ha revelado usando un lenguaje masculino. En la Biblia, Dios siempre es un "Él". Ya que Dios usa pronombres masculinos para referirse a sí mismo, también deberíamos seguir usando pronombres masculinos para referirnos a Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Ya que Dios no es masculino, ¿deberíamos dejar de usar pronombres masculinos para referirnos a Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries