settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre la obediencia?

Respuesta


La Biblia tiene mucho que decir sobre la obediencia. De hecho, la obediencia es parte esencial en la fe cristiana. Jesús mismo fue "obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Filipenses 2:8). Para los cristianos, el hecho de tomar nuestra cruz y seguir a Cristo (Mateo 16:24) significa obediencia. La Biblia dice que debemos mostrar nuestro amor a Jesús obedeciéndole en todo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). A un cristiano que no obedece los mandatos de Cristo podemos preguntarle con toda razón: "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?". (Lucas 6:46).

La obediencia se puede definir como "el cumplimiento obediente o sumiso de los mandatos de quien tiene autoridad". Con esta definición, observamos los elementos de la obediencia bíblica. "Obediente" significa que nuestra obligación es obedecer a Dios, así como Jesús cumplió Su deber con el Padre al morir en la cruz por nuestro pecado. "Sumiso" indica que cedemos nuestra voluntad a la de Dios. "Mandatos" habla de las Escrituras en las que Dios ha delineado claramente Sus instrucciones. La "autoridad" es Dios mismo, cuya autoridad es total a la vez es inequívoca. Para el cristiano, la obediencia significa cumplir con todo lo que Dios ha ordenado. Es nuestro deber hacerlo.

Habiendo dicho esto, es importante recordar que nuestra obediencia a Dios no es únicamente un asunto de deber. Le obedecemos porque le amamos (Juan 14:23). También entendemos que el espíritu de obediencia es tan importante como el acto de obediencia. Servimos al Señor con humildad, sencillez de corazón y amor.

Asimismo, tenemos que cuidarnos de enmascarar un corazón pecaminoso con un velo de obediencia. Vivir la vida cristiana no consiste en cumplir reglas. Los fariseos de la época de Jesús perseguían incansablemente los actos de obediencia a la Ley, pero se convirtieron en santurrones, creyendo que merecían el cielo por lo que habían hecho. Se consideraban dignos ante Dios, quien les debía una recompensa; sin embargo, la Biblia nos dice que, sin Cristo, incluso nuestras mejores y más justas obras son como "trapos de inmundicia" (Isaías 64:6). A la obediencia externa de los fariseos todavía le faltaba algo, y Jesús desenmascaró la actitud de su corazón. Sus vidas se caracterizaban por su hipocresía al obedecer la "letra de la ley" al tiempo que violaban el espíritu de la misma, y Jesús los reprendió duramente: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad" (Mateo 23:27-28). Los fariseos eran obedientes en algunos aspectos, pero "descuidaban los asuntos más importantes de la ley" (Mateo 23:23).

Hoy no estamos llamados a obedecer la ley de Moisés. Eso se ha cumplido en Cristo (Mateo 5:17). Debemos obedecer la "ley de Cristo", la cual es una ley de amor (Gálatas 6:2; Juan 13:34). Jesús declaró el mayor mandamiento de todos: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mateo 22:36-40).

Si amamos a Dios, le obedeceremos. No seremos perfectos en nuestra obediencia, pero nuestro deseo es someternos al Señor y mostrar buenas obras. Cuando amamos a Dios y le obedecemos, naturalmente tenemos amor por los demás. Cuando obedecemos los mandatos de Dios, nos convertimos en luz y sal en un mundo oscuro e insípido (Mateo 5:13-16).

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre la obediencia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries