settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre la empatía?

video
Respuesta


Las Escrituras hablan de la cualidad de la empatía, la cual vemos demostrada en varias narraciones bíblicas. La empatía es la capacidad de sentir indirectamente los sentimientos, pensamientos o actitudes de otra persona. El apóstol Pedro aconsejó a los cristianos diciendo: "sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables" (1 Pedro 3:8). El apóstol Pablo también recomendó la empatía cuando exhortó a los cristianos: "Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran" (Romanos 12:15).


La empatía está relacionada con la simpatía, pero tiene un enfoque más limitado y por lo general se considera algo más personal. La compasión, la simpatía y la empatía tienen que ver con tener pasión (sentimiento) por otra persona a causa de su sufrimiento. La verdadera empatía es el sentimiento de participar realmente en el sufrimiento de otro.

El apóstol Juan se preguntaba: "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?". (1 Juan 3:17). En este versículo, la compasión está relacionada con la empatía, y las dos cosas requieren acción. Como cristianos, se nos ordena amar al prójimo y tener un amor intenso por los demás creyentes (Mateo 22:39; 1 Pedro 4:8). Aunque tenemos la intención de amarnos unos a otros, con frecuencia perdemos la oportunidad de aliviar el dolor de los demás. Eso puede ser porque no somos conscientes de las necesidades de los demás; o quizás no estamos practicando la empatía. La empatía es la llave que puede abrir la puerta de nuestra bondad y compasión.

En la Biblia hay varios ejemplos de empatía que se ponen en práctica. Jesús siempre se mostró sensible a la situación de los demás. Mateo nos cuenta cómo Jesús, "al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor" (Mateo 9:36). En otra ocasión, Jesús observó a una viuda que estaba a punto de enterrar a su único hijo. Sintiendo su dolor, se acercó al cortejo fúnebre y resucitó al joven (Lucas 7:11-16). Al haber vivido una vida humana, nuestro Señor puede empatizar, y de hecho lo hace, con todas nuestras debilidades (ver Hebreos 4:15).

La palabra compasión describe la profunda misericordia de Dios. Dios es quien mejor sabe empatizar: "Él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo" (Salmo 103:14). Él siente personalmente el dolor de Su pueblo: "Mis huidas tú has contado; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿no están ellas en tu libro?" (Salmo 56:8). ¡Qué reconfortante es saber que Dios registra todas nuestras lágrimas y todas nuestras luchas! ¡Qué bueno es recordar la invitación de Dios a echar todas nuestras ansiedades sobre Él, "porque él tiene cuidado de vosotros" (1 Pedro 5:7)!

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre la empatía?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries