GotQuestions.org/Espanol




Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la empatía?"

Respuesta:
Las Escrituras hablan de la cualidad de la empatía, la cual vemos demostrada en varias narraciones bíblicas. La empatía es la capacidad de sentir indirectamente los sentimientos, pensamientos o actitudes de otra persona. El apóstol Pedro aconsejó a los cristianos diciendo: "sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables" (1 Pedro 3:8). El apóstol Pablo también recomendó la empatía cuando exhortó a los cristianos: "Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran" (Romanos 12:15).

La empatía está relacionada con la simpatía, pero tiene un enfoque más limitado y por lo general se considera algo más personal. La compasión, la simpatía y la empatía tienen que ver con tener pasión (sentimiento) por otra persona a causa de su sufrimiento. La verdadera empatía es el sentimiento de participar realmente en el sufrimiento de otro.

El apóstol Juan se preguntaba: "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?". (1 Juan 3:17). En este versículo, la compasión está relacionada con la empatía, y las dos cosas requieren acción. Como cristianos, se nos ordena amar al prójimo y tener un amor intenso por los demás creyentes (Mateo 22:39; 1 Pedro 4:8). Aunque tenemos la intención de amarnos unos a otros, con frecuencia perdemos la oportunidad de aliviar el dolor de los demás. Eso puede ser porque no somos conscientes de las necesidades de los demás; o quizás no estamos practicando la empatía. La empatía es la llave que puede abrir la puerta de nuestra bondad y compasión.

En la Biblia hay varios ejemplos de empatía que se ponen en práctica. Jesús siempre se mostró sensible a la situación de los demás. Mateo nos cuenta cómo Jesús, "al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor" (Mateo 9:36). En otra ocasión, Jesús observó a una viuda que estaba a punto de enterrar a su único hijo. Sintiendo su dolor, se acercó al cortejo fúnebre y resucitó al joven (Lucas 7:11-16). Al haber vivido una vida humana, nuestro Señor puede empatizar, y de hecho lo hace, con todas nuestras debilidades (ver Hebreos 4:15).

La palabra compasión describe la profunda misericordia de Dios. Dios es quien mejor sabe empatizar: "Él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo" (Salmo 103:14). Él siente personalmente el dolor de Su pueblo: "Mis huidas tú has contado; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿no están ellas en tu libro?" (Salmo 56:8). ¡Qué reconfortante es saber que Dios registra todas nuestras lágrimas y todas nuestras luchas! ¡Qué bueno es recordar la invitación de Dios a echar todas nuestras ansiedades sobre Él, "porque él tiene cuidado de vosotros" (1 Pedro 5:7)!

© Copyright Got Questions Ministries