settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa yugo en la Biblia?

Respuesta


Un yugo es una pieza de madera transversal que se sujeta sobre el cuello de dos animales y se adhiere a un arado o carro. Un yugo permite a dos animales compartir una carga y tirar juntos. En tiempos bíblicos, los yugos se usaban principalmente con toros u bueyes para arar campos y tirar carretas. Los animales uncidos juntos debían ser similares en tamaño y peso para que el carro o arado tirara de manera uniforme.

En la Biblia, el yugo a veces se hace referencia metafóricamente para describir el peso de una tarea u obligación. Por ejemplo, el rey Roboam intentó inculcar respeto hacia sí mismo amenazando a sus súbditos con "un yugo pesado" (1 Reyes 12:11). Romper un yugo a menudo simbolizaba libertad de los opresores (Isaías 10:27) o el comienzo de una nueva fase en la vida, como cuando Eliseo dejó su vida agraria para seguir a Elías (1 Reyes 19:19–21).

Las personas en la época de Jesús entendieron fácilmente analogías utilizando un yugo. Sabían lo que Jesús quería decir cuando dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga" (Mateo 11:28–30). Un yugo "fácil" significaba que la carga que se portaba no era pesada porque Jesucristo estaría tirando con nosotros.

Otro lugar en las Escrituras usa la imagen del yugo para disuadir a los cristianos de entablar tratos íntimos con los incrédulos: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué concordia hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente" (2 Corintios 6:14–16). Ser "uncidos juntos" es estar en una relación vinculante. La advertencia en este pasaje es que un cristiano no debe entrar en un compromiso personal o profesional con un no cristiano. Dos animales mal uncidos terminarían luchando entre sí y el yugo. Cuando los israelitas perseguían ídolos, se decía que se estaban uncidos a Baal (Salmos 106:28; Números 25:5). Los creyentes del Nuevo Testamento deberían estar separados del mundo.

Un cristiano ve el mundo desde una perspectiva diferente a la de un incrédulo. Nos convertimos en ciudadanos de otro reino cuando aceptamos por fe la oferta de salvación de (Romanos 10:9–10). Un cristiano persigue a Dios y un incrédulo persigue el mundo, estarán tirando en direcciones opuestas. Filipenses 3:18–20 destaca esta diferencia de lealtad: “Porque muchos andan como enemigos de la cruz de Cristo; el fin de ellos es perdición, el dios de ellos es el vientre, y su gloria es para vergüenza, que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.”

Los cristianos viven para honrar y glorificar a nuestro Rey, Jesús (1 Corintios 10:31). Los que son del mundo viven para complacerse a sí mismos y conformarse con los estándares de este mundo. Cuando los cristianos se unen con los incrédulos en acuerdos contractuales o de pacto, están tomándose una parte de un yugo. Pueden creer que se dirigen hacia la justicia y la gloria de Dios, pero sus compañeros tienen otras ideas. Tirarán uno contra el otro en lugar de mover la carga en la dirección correcta. Debemos tener cuidado de cuyo yugo aceptamos y con quién estamos uncidos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa yugo en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries