settings icon
share icon
Pregunta

¿Se salvará todo Israel en los últimos tiempos?

Respuesta


Romanos 11:26 dice claramente: "todo Israel será salvo". La pregunta que surge es: "¿A qué se refiere con Israel?" ¿El futuro "Israel" es literal o figurativo (es decir, se refiere a los judíos étnicos o se refiere a la Iglesia)? Quienes aceptan un enfoque literal de las promesas del Antiguo Testamento, creen que los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob serán restaurados a una relación correcta con Dios y recibirán el cumplimiento de los pactos. Aquellos que abogan por la teología del reemplazo, afirman básicamente que la Iglesia ha reemplazado completamente a Israel y heredará las promesas que Dios le ha hecho a Israel; por lo tanto, los pactos se cumplirán sólo en un sentido espiritual. En otras palabras, la teología del reemplazo enseña que Israel no heredará la tierra actual de Palestina; la Iglesia es el "nuevo Israel", y el Israel étnico está excluido para siempre de las promesas — los judíos no heredarán la Tierra Prometida por ser judíos propiamente dichos.

Tomamos el enfoque literal. Los pasajes que hablan del futuro Israel son difíciles de ver como figurativos para la Iglesia. El texto clásico (Romanos 11:16-24) describe a Israel como distinto de la Iglesia: las "ramas naturales" son los judíos y las "ramas silvestres" son los gentiles. El "olivo" es el pueblo colectivo de Dios. Las "ramas naturales" (judíos) son "cortadas" del árbol por la incredulidad, y las "ramas silvestres" (gentiles creyentes) son injertadas. Esto hace que los judíos se pongan "celosos" y luego sean atraídos a la fe en Cristo, para que puedan ser "injertados" de nuevo y reciban la herencia prometida. Las "ramas naturales" siguen siendo distintas de las "ramas silvestres", de modo que el pacto de Dios con Su pueblo se cumple literalmente. Romanos 11:26-29, citando a Isaías 59:20-21; 27:9; Jeremías 31:33-34, dice:

"y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios".

Aquí, Pablo enfatiza la naturaleza "irrevocable" del llamado de Israel como nación (ver también Romanos 11:12). Isaías predijo que un "remanente" de Israel algún día "se llamaría Pueblo Santo, Redimidos del Señor" (Isaías 62:12). Independientemente del estado actual de incredulidad de Israel, un futuro remanente de hecho se arrepentirá y cumplirá su llamado para establecer la justicia por la fe (Romanos 10:1-8; 11:5). Esta conversión coincidirá con el cumplimiento de la predicción de Moisés de la restauración permanente de Israel a la tierra (Deuteronomio 30:1-10).

Cuando Pablo dice que Israel será "salvo" en Romanos 11:26, se refiere a su liberación del pecado (Romanos 11:27) cuando acepten al Salvador, su Mesías, en los tiempos finales. Moisés dijo: "Y circuncidará el Señor tu Dios tu corazón y el de tu descendencia, para que lo ames con todo tu corazón y con toda tu alma, y vivas" (Deuteronomio 30:6). La herencia física de Israel de la tierra prometida a Abraham será una parte integral del plan final de Dios (Deuteronomio 30:3-5).

Entonces, ¿cómo se salvará "todo Israel"? Los detalles de esta liberación se completan en pasajes como Zacarías 8-14 y Apocalipsis 7-19, que hablan del Israel de los últimos tiempos cuando Cristo regrese. El versículo clave que describe la llegada a la fe del futuro remanente de Israel es Zacarías 12:10, "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito". Esto ocurre al final de la tribulación profetizada en Daniel 9:24-27. El apóstol Juan se refiere a este evento en Apocalipsis 1:7. El fiel remanente de Israel está personificado en Apocalipsis 7:1-8. Estos fieles que el Señor salvará y traerá de vuelta a Jerusalén "en verdad y en justicia" (Zacarías 8:7-8).

Después de que Israel sea restaurado espiritualmente, Cristo establecerá Su reino del milenio en la tierra. Israel será reunido desde los confines de la tierra (Isaías 11:12; 62:10). Los simbólicos "huesos secos" de la visión de Ezequiel se juntarán, se cubrirán de carne y resucitarán milagrosamente (Ezequiel 37:1-14). Según lo prometido por Dios, la salvación de Israel implicará tanto un despertar espiritual como un hogar geográfico: "Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra" (Ezequiel 37:14).

En el Día del Señor, Dios va a "recobrar el remanente de Su pueblo" (Isaías 11:11). Jesucristo regresará y destruirá los ejércitos que se han reunido contra Él en rebelión (Apocalipsis 19). Los pecadores serán juzgados, y el fiel remanente de Israel será apartado para siempre como el pueblo santo de Dios (Zacarías 13:8-14:21). Isaías 12 es su canción de liberación; Sión gobernará sobre todas las naciones bajo el estandarte del Mesías el Rey.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Se salvará todo Israel en los últimos tiempos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries