settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre una separación de prueba en un matrimonio?

Respuesta


Cuando una pareja entra en el pacto del matrimonio, la Biblia nos dice que Dios los une en una sola carne. "Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (Mateo 19:6). La finalidad del matrimonio es ser un compromiso para toda la vida, no una solución temporal para la soledad u otras necesidades emocionales. Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16) y no quiere que una pareja se separe una vez casada (Mateo 19:8).

Puesto que la separación, ya sea legal o física, implica la división de una pareja casada, desagrada a Dios. Primera de Corintios 7:10-11 dice: "Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer". Una separación nunca es una situación ideal, pero a causa del pecado, a veces es necesaria. Por ejemplo, si un cónyuge o un hijo está siendo abusado físicamente, debe buscar inmediatamente ayuda fuera del hogar y separarse del abusador hasta que se haya proporcionado la ayuda y el tratamiento adecuados a todas las partes (para más información, consulta nuestro artículo "¿Cuál es la perspectiva bíblica sobre la violencia doméstica?"). La oración y el consejo de un pastor son también necesarios para la restauración del matrimonio y la familia.

Los votos matrimoniales no deben tomarse a la ligera, y la separación no se debe llevar a cabo de manera casual. Demasiadas parejas deciden tener un "periodo de separación" con el fin de descubrir lo que realmente quieren de la vida, pero lo hacen sin ningún intento de reconstruir el matrimonio durante este tiempo. En vez de reconstruir la familia sobre un fundamento de fe en Cristo, se alejan más hasta que finalmente se divorcian. Esto no forma parte del plan perfecto de Dios para el matrimonio y la familia, aunque en algunas culturas se haya convertido en algo aceptable. "Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol" (Eclesiastés 9:9).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre una separación de prueba en un matrimonio?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries