settings icon
share icon
Pregunta

¿Es bíblico rezar el rosario?

Respuesta


En la Iglesia Católica se promueve la práctica del rezo del rosario como una forma de fortalecer la fe, resistir al mal, crecer espiritualmente y, en general, beneficiar a la sociedad. Aunque parte de la oración del rosario es bíblica, toda la segunda mitad del "Ave María" y partes del "Ave, Santa Reina" son claramente antibíblicas. Mientras que la primera parte del Ave María es casi una cita directa de Lucas 1:28, no hay base bíblica para (1) rezar a María, (2) dirigirse a ella como "santa", o (3) llamarla "nuestra vida" y "nuestra esperanza".

Rezar el rosario implica otorgar a María atributos que la Biblia nunca le da. Llamar a María "santa" -la Iglesia católica enseña que María nunca pecó ni tuvo mancha alguna de pecado original- no es bíblico. En la Biblia se dice que todos los creyentes son "santos", que puede interpretarse como "los sagrados", aunque la Escritura dice que la justicia que tienen los creyentes es la justicia que Cristo les ha impartido (2 Corintios 5:21). En esta vida, todavía nadie está purificado del pecado como tal (1 Juan 1:9-2:1). En repetidas ocasiones en las Escrituras se le llama a Jesús nuestro Salvador porque Él nos salvó de nuestro pecado. En Lucas 1:47, María llama a Dios su "Salvador". ¿Salvador de qué? Una persona sin pecado no necesita un Salvador. Los pecadores necesitan un Salvador. María reconoció que Dios era su Salvador. Por lo tanto, María reconoció que era pecadora.

Jesús vino a salvarnos de nuestros pecados (Mateo 1:21). La Iglesia Católica Romana afirma que María fue salva del pecado de manera diferente a todos los demás: que fue salva del pecado a través de la inmaculada concepción (fue concebida libre de pecado). Pero, ¿es bíblica esta enseñanza? La Iglesia Católica Romana admite abiertamente que esta doctrina no se encuentra en las Escrituras. Cuando un joven se dirigió a Jesús como "Maestro bueno" (Mateo 19:16-17), Jesús le preguntó por qué le llamaba "bueno" ya que no hay nadie bueno sino uno, Dios. Jesús quería que el joven se diera cuenta de que utilizaba el término "bueno" con demasiada ligereza. Cuando los católicos rezan el rosario, utilizan el término santo con demasiada ligereza. Nadie, incluida María, es santo sino Dios. Esto concuerda con Romanos 3:10-23, Romanos 5:12 y otros innumerables pasajes que subrayan el hecho de que no hay nadie que esté a la altura de Dios. En ningún momento se excluye a María de estas afirmaciones tan generales.

Sin embargo, el rezo del rosario tiene un problema de fondo: gran parte de la oración se dirige a María, no a Dios. En la Biblia nunca se nos dice si alguien más en el cielo puede siquiera oírnos. Sólo Dios es omnisciente, omnipotente y omnipresente. Cuando Jesús enseñó a orar a Sus discípulos, les dijo que sus oraciones se dirigieran a Dios Padre. Todos los ejemplos de oración de la Biblia se dirigen sólo a Dios. Todos los ejemplos de oración en la Biblia se dirigen sólo a Dios. Nunca hay un solo ejemplo de alguien que rece a algún "santo" o ángel o cualquier otra persona (aparte de las oraciones a dioses falsos). Además, cada vez que una persona piadosa se postra (en un entorno religioso) para honrar a alguien más aparte de Dios (principalmente a los apóstoles o ángeles), se le dice que se levante, que deje de hacerlo (Hechos 10:25-26; 14:13-16; Mateo 4:10; Apocalipsis 19:10; 22:8-9). La Iglesia Católica Romana afirma que adora sólo a Dios, pero "venera" a María y a los santos. ¿Cuál es la diferencia? Una persona que reza el rosario pasa más tiempo invocando a María que a Dios. Por cada alabanza a Dios en el rosario, ¡hay diez alabanzas a María!

Rezar el rosario también le asigna a María una tarea que la Biblia nunca le encomienda. Jesús es nuestro Redentor (Gálatas 3:13; 4:4-5; Tito 2:14; 1 Pedro 1:18-19; Apocalipsis 5:9), nuestro Abogado celestial (1 Juan 2:1) y nuestro único Mediador (1 Timoteo 2:5). La porción "Dios te salve, Santa Reina" de la oración del rosario llama a María nuestra "clementísima abogada". Esto contradice directamente la clara enseñanza bíblica de que sólo Jesús es nuestro intermediario.

Rezar el rosario exige a los católicos invocar a María como la "santa Reina". La única vez en la Escritura que se encuentra el título "Reina del Cielo", el término se utiliza de forma negativa (Jeremías 7:17-19; 44:16-27). La Biblia nunca presenta a María como una reina; más bien, ella se llama a sí misma "la sierva del Señor" (Lucas 1:38). Nunca se le da una corona o autoridad sobre el cielo y la tierra. Del mismo modo, ¿es adecuado, al rezar el rosario, llamar a María nuestra "vida" y "esperanza"? Una vez más, estos son términos que se usan sólo para Dios en las Escrituras (Juan 1:1-14; Colosenses 3:4; 1 Timoteo 1:1; Efesios 2:12; Tito 2:13).

La práctica de rezar el rosario es contraria a las Escrituras en varios aspectos. Sólo Dios puede escuchar nuestras oraciones. Sólo Dios puede responder a nuestras oraciones. Tenemos un intermediario (Jesús), y oramos en Su nombre, no en el de María.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es bíblico rezar el rosario?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries