settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es pikuach nefesh?

Respuesta


Pikuach nefesh es hebreo para "salvar una vida". Proviene del principio rabínico de pikuach nefesh doheh Shabbat - "rescatar una vida en peligro tiene precedencia sobre el Sabbat". El principio proviene de una interpretación rabínica de Levítico 18:5, "Por tanto, pondréis por obra mis estatutos y mis juicios, y los cumplirá el hombre, y vivirá con ellos. Yo Jehová." El Talmud babilónico señala que Dios dice que su pueblo "vivirá por" la Ley, en lugar de "morir por" ella. Así, la Ley está diseñada para promover la vida, y la preservación de la vida humana es una prioridad más alta que la observancia de la Ley.

En la Ley de Moisés, Dios le dijo a Israel que no trabajara en el Sabbat, y la pena por trabajar en el Sabbat era la muerte (Números 15:32 en adelante). Sin embargo, pikuach nefesh dice que, si la vida de alguien está en peligro, entonces es permisible romper el Sabbath trabajando para salvar la vida de esa persona. Por ejemplo, los conductores de ambulancias judíos pueden trabajar y cargar pesos en el Sabbath, y las enfermeras judías pueden atender a sus pacientes en el Sabbath. Pikuach nefesh implica más que el permiso para violar la Ley, sin embargo; exige su violación cuando hay una vida en peligro. En cuestiones de vida y muerte, es nuestro deber actuar, incluso cuando esa acción viola la letra de la Ley.

Jesús siguió el principio de pikuach nefesh cuando sanó a personas en el Sabbath (Lucas 13:10-13). Cuando un líder de la sinagoga objetó, Jesús defendió sus acciones con este desafío: "¿No desata cada uno de ustedes su buey o su asno del pesebre en el día de reposo, y lo lleva a beber?" (Lucas 13:15). Si se puede violar el Sabbath por el bien de los animales, cuánto más por el bien de los seres humanos, creados a imagen de Dios. Como señaló Jesús, el Sabbath fue hecho para el hombre, no el hombre para el Sabbath (Marcos 2:27).

Por supuesto, los creyentes en Jesús ya no están obligados a guardar el Sabbath. Estamos bajo una nueva ley: la Ley de Cristo, en la que "sobrellevad los unos las cargas de los otros" (Gálatas 6:2; véase también Colosenses 2:16). Dado que los cristianos no están sujetos a la Ley Mosaica, la regla de pikuach nefesh no es realmente aplicable a ellos. Sin embargo, bajo el Antiguo Pacto, Jesús dio su aprobación a pikuach nefesh como un principio que reflejaba la misericordia y compasión de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es pikuach nefesh?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries