settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué impacto tuvo el Renacimiento en el cristianismo?

Respuesta


El Renacimiento fue una época de un renovado interés por el estudio de las Humanidades, que comenzó en Italia y se extendió por toda Europa entre los siglos XIV y XVI. El Renacimiento provocó un avivamiento del arte, la literatura y el aprendizaje y constituyó la transición de la Edad Media a la era moderna. El impacto generalizado del Renacimiento afectó al cristianismo y contribuyó a cambiar el curso de la historia de la iglesia.

Una de las formas en que el Renacimiento afectó al cristianismo fue que incrementó la curiosidad por los primeros escritos de la iglesia en griego. En el período medieval, el énfasis estaba en el Escolástico. En el estudio de la teología escolástica, los alumnos estudiaban comentarios sobre las Escrituras. El libro de texto más utilizado era las Sentencias de Pedro Lombardo (siglo XII), que era un comentario sobre pasajes seleccionados de las Escrituras ordenados por temas. Lombardo había acumulado comentarios de los padres de la iglesia y de pensadores más recientes. Un segundo libro de texto muy utilizado fue el comentario de Duns Escoto sobre las Sentencias de Pedro Lombardo. Los estudiantes de teología de la Edad Media estudiaban los comentarios y los comentarios de los comentarios incluso más que las propias Escrituras.

El Renacimiento hizo hincapié en volver a las fuentes originales. Muchos de los clásicos griegos llegaron a Europa occidental cuando las grandes bibliotecas griegas del Imperio Romano de Oriente se trasladaron al oeste para protegerlas del avance de los ejércitos musulmanes. Los eruditos empezaron a querer leer estos clásicos en las lenguas originales. Asimismo, los que querían estudiar las Escrituras empezaron a ver la necesidad de estudiarlas en el original griego y hebreo, no en latín. (En aquella época, la Vulgata latina, una traducción del siglo IV, era la Biblia oficialmente reconocida por la iglesia católica).

En un esfuerzo por ayudar a este cambio a las fuentes originales, Erasmo de Rotterdam publicó un Nuevo Testamento griego en 1516, utilizando los manuscritos griegos que tenía disponibles. Aunque el texto de Erasmo distaba mucho de ser perfecto, constituía una gran mejora con respecto al latín y fue clave para el auge del humanismo cristiano en el Renacimiento. A medida que se estudiaba la Biblia en las lenguas originales, se descubrían los errores de la traducción latina. Por ejemplo, Martín Lutero descubrió que donde el griego dice "arrepentirse", la Vulgata latina dice "hacer penitencia", que son dos cosas muy diferentes.

Es imposible separar el Renacimiento de la Reforma. El pensamiento naciente del Renacimiento ayudó a que se produjera la Reforma, que a su vez ayudó a que se produjera el Renacimiento completo. Hombres como Lutero comenzaron a estudiar la Biblia por sí mismos en lugar de confiar en la autoridad de la iglesia para que les dijera lo que decía la Biblia. Al estudiar, encontraron algo radicalmente diferente a lo que se les había enseñado en el dogma oficial de la iglesia. Estos hombres también se vieron obligados a proporcionar traducciones precisas de la Biblia en el idioma común del pueblo y, gracias a la reciente invención de la imprenta de Gutenberg, tuvieron los medios para difundir la verdad. Lutero produjo un Nuevo Testamento alemán en 1522, basado en la segunda edición del texto griego de Erasmo. Mientras tanto, William Tyndale trabajaba en una traducción al inglés; Pierre Robert Olivétan, en francés; Jacob van Liesveldtin, en holandés; Laurentius y Olavus Petri, en sueco; Christiern Pedersen, en danés; Oddur Gotskálksson, en islandés; y Casiodoro de Reina, en castellano. El pueblo común, que no podía leer las Escrituras en el griego y el hebreo originales (o en latín), podía ahora tener una Biblia propia, y los índices de alfabetización se dispararon a medida que la gente se decidía a leer la Biblia por sí misma.

La consecuencia natural del pensamiento de la Reforma, que ayudó a impulsar la expansión del Renacimiento, fue cuestionar la autoridad de la iglesia y acabar con las distinciones de clase entre las personas. Si cualquier persona podía acercarse a Dios sin necesidad de un sacerdote, si todos los creyentes son sacerdotes, y si la salvación es a través de la fe en Cristo sin la mediación de la iglesia, entonces la autoridad de la iglesia medieval estaba gravemente debilitada. Asimismo, las ideas de igualdad en Cristo y en la sociedad pasaron a primer plano. Los reyes, que siempre habían dado por sentado que reinaban por derecho divino, se vieron ahora obligados a justificar sus acciones con las Escrituras; de este modo, su libertad autocrática se vio limitada. Del mismo modo, los gobernantes seculares sintieron que podían romper con la autoridad eclesiástica en favor de su propia conciencia y comprensión de las Escrituras. En la Reforma se sembraron las semillas de la "separación de la Iglesia y el Estado".

Renacimiento significa un "renacer", y eso es ciertamente lo que sucedió a la sociedad y a la cultura cuando el arte y la ciencia llegaron a florecer. En la época del Renacimiento también se produjo un "renacer" de la iglesia, ya que los hombres comenzaron a pensar de forma bíblica e independiente del catolicismo romano. Desafortunadamente, el pensamiento del Renacimiento continuó donde la Reforma se detuvo. La Reforma decía que uno podía cuestionar a la iglesia cuando no estaba de acuerdo con las Escrituras. Los pensadores seculares del Renacimiento dijeron que la Escritura, también, podía ser cuestionada cuando no estaba de acuerdo con la forma en que uno la entendía. Para los pensadores seculares del Renacimiento, el hombre era la autoridad final y el árbitro de la verdad, no Dios ni la Escritura.

Los cristianos evangélicos de hoy son los herederos de la Reforma, que podría llamarse el Renacimiento cristiano, y la sociedad secular moderna es la heredera del Renacimiento secular.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué impacto tuvo el Renacimiento en el cristianismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries