settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la religión más antigua?

Respuesta


La religión más antigua en el mundo es la adoración al único Dios verdadero, como dice en Génesis 4:26, "…Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre del Señor". El nombre que ellos invocaron fue Yahvé (y en latín "Jehová"). El hecho de que "comenzaron" a invocar este nombre, indica un cambio en la sociedad. Por primera vez, las personas se estaban organizando e identificando como adoradores de Dios. Esto sucedió durante la vida de Enós, el nieto de Adán a través de Set, unos 250 años después que la primera pareja fuera expulsada del Edén.

Respecto a esa primera forma de adoración no tenemos ninguna información sobre las instrucciones formales de parte de Dios, o conjunto de tradiciones sobre cómo las personas llevaban a cabo su adoración. Podemos asumir que había sacrificios, ya que una generación anterior Caín y Abel habían entendido la necesidad de los sacrificios (Génesis 4:3-4). Todo lo que Moisés nos habla de esa primera "religión", es que ellos conocían el nombre de Dios y lo invocaron.

Satanás corrompe y divide. No pasó mucho tiempo antes de que la religión pura, la que invocaba el nombre de Dios, fuera corrompida por la idolatría y dividida en literalmente cientos de religiones. En los días de Noé, el nombre de Dios había sido olvidado, y "que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal" (Génesis 6:5). La siguiente vez que leemos de alguien invocando el nombre de Dios, está en Génesis 12:8; fue cuando Abraham "edificó allí altar al Señor, e invocó el nombre del Señor".

La más antigua religión pagana de la que tenemos pruebas de unos seguidores organizados, es la egipcia. La cultura egipcia, con sus muchos dioses ya estaba bien establecida cuando se describe en la última parte de Génesis y el libro de Éxodo. Abraham tuvo relaciones con un Egipto próspero y creciente, y con su faraón (Génesis 12:10 y ss.).

En el tiempo de Moisés en el siglo 15 a.C., el Señor reveló una vez más Su nombre (Éxodo 3:14) y codificó la religión para los israelitas. Un requisito para poder invocar el nombre de Yahvé, era renunciar a todos los otros dioses (Éxodo 20:3-4). En medio de un mundo politeísta y pagano, el monoteísmo de los hebreos se destacó como una luz en un lugar oscuro.

La religión que conocemos como cristianismo, es realmente una continuación del plan de Dios para los israelitas. El evangelio es "poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego" (Romanos 1:16). Así, la historia del mundo involucra un ciclo donde Dios mismo se revela a la humanidad, la caída del hombre alejado de ese conocimiento y la restauración de Dios de la verdad. Rastreando esa línea de verdad remontándonos a Génesis 4:26 y a la promesa de Génesis 3:15, se podría incluso decir que la adoración de Dios en Cristo, es la religión más antigua del mundo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la religión más antigua?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries