settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del punto de vista del rapto previo a la ira?

Respuesta


Hay muchas opiniones con respecto a la escatología (la doctrina de las cosas futuras). Sin embargo, casi todos los cristianos están de acuerdo en tres cosas: 1) habrá un tiempo de tribulación en el futuro, 2) después de ese tiempo de angustia, Jesús regresará para establecer Su reino, y, 3) los creyentes serán transformados de su estado mortal a uno inmortal — en otras palabras, habrá un rapto (Juan 14:1-3; 1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalonicenses 4:16-17). Una pregunta aún sin respuesta es, ¿cuándo ocurrirá el rapto con respecto a la tribulación y a la segunda venida de Cristo?

Las tres teorías principales sobre el momento del rapto son el pretribulacionismo, que sitúa el rapto antes de la tribulación; el midtribulacionismo, que lo coloca en el punto medio de la tribulación o muy cerca de él; y el posttribulacionismo, que sitúa el rapto al final de la tribulación. Algo que está estrechamente relacionado con el midtribulacionismo es que se cree en un rapto "antes de la tribulación", lo cual es el tema de este artículo.

La teoría del rapto antes de la ira dice que el rapto ocurre antes del "gran día de... su ira" (Apocalipsis 6:17). Desde el punto de vista de esta teoría, los creyentes pasan por la mayor parte de la tribulación, pero no por el tiempo de la ira de Dios justo antes del final de la tribulación (Mateo 24:21). La iglesia soportará la furia de Satanás y la persecución del hombre, pero se librará de la ira de Dios. Antes de que Dios derrame Su juicio final sobre el mundo, la iglesia será llevada al cielo.

La teoría del rapto previo a la ira considera que los juicios de las trompetas y las copas (Apocalipsis 7-16) son la ira de Dios, de la cual la iglesia está exenta (1 Tesalonicenses 5:9). Sin embargo, los seis primeros juicios del sello (Apocalipsis 6) no son considerados como la ira de Dios, sino como "la ira de Satanás" o "la ira del anticristo". Esto es porque no hay una mención directa de la ira de Dios hasta después de que se rompa el sexto sello (Apocalipsis 6:17). De acuerdo con la teoría del rapto previo a la ira, la iglesia estará presente para experimentar los primeros seis sellos.

Comparando Apocalipsis 6 con Mateo 24, aquellos que se basan en la teoría del rapto antes de la ira identifican los juicios del primer sello con la descripción de Jesús del final de los tiempos en Mateo 24:4-7. Jesús hace referencia a estos eventos como "el comienzo de los dolores de parto" (Mateo 24:8). En los versículos 29 y 30, "la señal del Hijo del Hombre" aparece en el cielo, y es en este momento, según la teoría del rapto previo a la ira, cuando ocurre el rapto de la iglesia.

Un punto débil de la posición del rapto previo a la ira es que se presume que los "elegidos" mencionados en Mateo 24:22, 31 son santos de la edad de la iglesia. Estos santos podrían ser fácilmente personas salvas durante la tribulación de los siete años; de hecho, Jesús dice a los que huyen de la persecución del anticristo que oren para que su huida no ocurra "en día de reposo" (Mateo 24:20). Puesto que la iglesia no está bajo la ley mosaica y no guarda el día de reposo, las palabras de Jesús no pueden dirigirse a la iglesia.

Otra falencia de la teoría del rapto antes de la ira es su enseñanza de que los juicios del primer sello no son la ira de Dios. Las Escrituras muestran que es el Cordero quien abre los sellos (Apocalipsis 5:5; 6:1). Ningún otro hombre es considerado digno de abrirlos (Apocalipsis 5:3-4). Parece, entonces, que estos no son juicios de hombre, sino de Dios. La tribulación comienza cuando Jesús abre el primer sello, y a partir de ese momento, la ira de Dios se manifiesta en un mundo pecaminoso.

Una última deficiencia del punto de vista del rapto previo a la ira es también compartida por las otras teorías: es decir, la Biblia no da una línea de tiempo explícita sobre los eventos futuros. Las Escrituras no enseñan expresamente un punto de vista por encima de otro, y es por eso que tenemos diversidad de opiniones sobre el fin de los tiempos y una cierta diferencia sobre cómo las profecías relacionadas se deben armonizar.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del punto de vista del rapto previo a la ira?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries