settings icon
share icon
Pregunta

¿Quiénes son los israelitas?

Respuesta


Los israelitas son los descendientes físicos de Abraham a través de Isaac y Jacob. Dios cambió el nombre de Jacob a Israel en Génesis 32:28. A partir de entonces, sus hijos y otros descendientes fueron llamados "hijos de Israel" o "israelitas".

Jacob (o Israel) tenía doce hijos, los progenitores de las doce tribus de los israelitas. Más propiamente, cualquier miembro de una de las tribus de Israel era llamado un "israelita". Vemos este uso de israelita a menudo en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Éxodo 5:19; Levítico 24:10; Nehemías 9:2). La palabra israelita se encuentra varias veces más en el Nuevo Testamento: Jesús llama a Natanael un "israelita" en Juan 1:47, y Pablo se llama a sí mismo un "israelita" en Romanos 11:1.

La palabra israelita a menudo se usa sinónimamente con los términos hebreo y judío. Hay algunas diferencias técnicas que separan estas palabras, pero, en su mayor parte, tal intercambio de términos es aceptable. A veces nos referimos a los israelitas o judíos como "el pueblo escogido de Dios". Esta denominación está directamente relacionada con el pacto que Dios hizo con Abraham en Génesis 12: 1-3.

Los israelitas también fueron los receptores de otros pactos con Dios: el Pacto Mosaico (Éxodo 19-24), el Pacto Palestiniano (o de la Tierra) (Deuteronomio 29: 1-29), el Pacto Davidico (1 Crónicas 17:11-14), y el Nuevo Pacto (Jeremías 31:31, 33). El Nuevo Pacto fue extendido, por la gracia de Dios, para incluir a cualquiera, judío y gentil por igual, que tenga fe en Jesucristo (Romanos 10:12).

En el Nuevo Testamento, la palabra israelita adopta otra connotación que tiene que ver con la condición espiritual de uno. Jesús llamó a Natanael un israelita "de verdad" (Juan 1:47). Años más tarde, Jesús se encontró con Zaqueo, que era un israelita de nacimiento, y dijo acerca de él, "Hoy ha venido la salvación a esta casa; pues también este es hijo de Abraham." (Lucas 19:9). Combinamos esto con la enseñanza de Pablo de que "los que son de fe, éstos son los hijos de Abraham" (Gálatas 3:7) para concluir que la salvación no se basa en el linaje físico sino en la fe en el Mesías. Existe una diferencia entre un israelita de nacimiento (sin fe) y un israelita "de verdad" (poseedor de la fe de Abraham). Nicodemo, un líder israelita, tuvo que nacer de nuevo (Juan 3:3).

Dios prometió bendecir a los israelitas mientras cumplieran la Ley de Moisés. A través de los años, Dios ha usado a los israelitas de formas increíbles, como resume Pablo, "Que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y los pactos, y la promulgación de la ley, y el culto, y las promesas; de los cuales son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén." (Romanos 9: 4-5, RVR1960). Dios también prometió que toda la humanidad sería bendecida a través del linaje de Abraham (Génesis 12:3). Jesucristo es el cumplimiento de esta bendición universal.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quiénes son los israelitas?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries