settings icon
share icon
Pregunta

¿Quién escribió la Biblia?

Respuesta


Es correcto decir que Dios escribió la Biblia. De acuerdo a 2 Timoteo 3:16, las Escrituras son "inspiradas" por Dios. A lo largo de la Biblia, está claro que se cita a Dios: más de 400 veces en la Biblia, encontramos las palabras "así dice el Señor". De hecho, muchas veces la Biblia se refiere a sí misma como la Palabra de Dios (por ejemplo, el Salmo 119; Proverbios 30:5; Isaías 40:8; 55:11; Jeremías 23:29; Juan 17:17; Romanos 10:17; Efesios 6:17; Hebreos 4:12). Se dice que la Biblia procede de la boca de Dios (Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4).

Sin embargo, decir que Dios escribió la Biblia no significa que haya tomado bolígrafo en mano, usado algún pergamino y escrito físicamente el texto de la Escritura. Su "forma de escribir" las Escrituras no fue una acción física. Por el contrario, la autoría de Dios se llevó a cabo a través del proceso de inspiración, mientras los escritores humanos escribían el mensaje de Dios.

Por lo tanto, también es correcto decir que los hombres que Dios inspiró escribieron la Biblia. La doctrina de la inspiración de las Escrituras esencialmente enseña que Dios "supervisó" a los autores humanos de la Biblia para que sus estilos individuales fueran preservados, aunque el resultado final fue precisamente lo que Dios quería. Cuando Mateo, por ejemplo, se sentó a escribir un relato del ministerio de Jesús, confió en su memoria (fue testigo ocular de los acontecimientos que registró) con la ayuda del Espíritu Santo (Juan 14:26), teniendo en cuenta a los lectores a los que iba dirigido (Mateo escribió para un público judío). El resultado fue el Evangelio de Mateo — una narración llena de palabras, gramática, sintaxis y estilo de Mateo. Sin embargo, era la Palabra de Dios. El Espíritu había guiado de tal manera los escritos de Mateo, que todo lo que Dios quería decir se decía, y no se incluía nada que Dios no tuviera la intención de decir.

Pedro describió el proceso de inspiración de esta manera: "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21). El profeta Jeremías habló de la inspiración como si fuera una compulsión para escribir el mensaje de Dios: "Había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude" (Jeremías 20:9). No había forma de escaparse; Dios quería comunicarse, y por eso Jeremías tuvo que escribir.

No todos los libros de la Biblia especifican quién lo escribió. Por ejemplo, se desconoce el autor del libro de Hebreos. En muchos libros de la Biblia, simplemente no hay forma de estar seguro de quién es el autor humano. Pero eso no cambia lo que estamos seguros, es decir, quién es el Autor Divino.

Famosos escritores a lo largo de la historia han usado escribientes o secretarios para producir su literatura. El poeta John Milton era ciego a la edad de 44 años. Todo su Paraíso Perdido se dictó a amigos y parientes — cualquiera que escribiera para él — y así fue como se registró toda la epopeya (un total de 10.550 versos). Aunque el mismo Milton no escribió, nadie cuestiona que El Paraíso Perdido es su obra. Entendemos la función de un escribiente. Aunque Dios no "dictó" Su palabra a los autores humanos, el principio es similar. Dios, el Principal Autor de la Biblia, usó seres humanos como Sus "escribientes", y el resultado fue la Palabra de Dios divinamente inspirada.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quién escribió la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries