settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es una sinagoga?

Respuesta


Una sinagoga es un templo judío donde se celebra un acto de adoración (similar al de una iglesia moderna). Aunque algunas tradiciones judías afirman que las sinagogas existieron "desde los tiempos de Moisés", la historia señala que la práctica de reunirse en sinagogas surgió durante el período de la cautividad de Israel en Babilonia. Durante este tiempo, el templo judío no estaba disponible para la adoración, y era necesario un lugar de reunión alterno para los judíos dispersos que deseaban reunirse para la oración y la adoración en comunidad.

En la época de Jesús y del Nuevo Testamento, las sinagogas se habían convertido en un lugar común. El Nuevo Testamento menciona las sinagogas más de 60 veces, sobre todo en relación con el ministerio de Jesús y los apóstoles. El día de reposo, los judíos locales se reunían para orar y leer las Escrituras. En una ocasión, Jesús leyó del profeta Isaías mientras estaba reunido en la sinagoga. Lucas 4:16-21 dice

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

A predicar el año agradable del Señor.

Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

En estos versículos se pueden observar muchas costumbres de la sinagoga. En primer lugar, la reunión se celebró el día de reposo (sábado). Segundo, Jesús se puso de pie para leer. Tercero, leyó de un pergamino. Incluso hoy en día, los pergaminos se encuentran en las sinagogas y se utilizan para las lecturas semanales (ver también Hechos 15:21). Cuando terminó de leer, Jesús se sentó a enseñar, otra tradición de la sinagoga.

Pablo y los demás apóstoles utilizaban la sinagoga como punto de partida para las actividades misioneras. Al llegar a una nueva comunidad, Pablo se presentaba en la sinagoga y pedía hablar. Definitivamente tenía las credenciales para abrir muchas puertas (Hechos 22:3). Luego presentaba a Jesús como el Mesías y comenzaba la difusión de su mensaje a nivel local. A veces, esto daba lugar a que muchas personas creyeran en Jesús. Hechos 14:1 registra: "Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos". En una ocasión, un dirigente de la sinagoga fue bautizado (Hechos 18:8). En otras oportunidades, la práctica de Pablo de enseñar en la sinagoga provocó mucha persecución.

Históricamente, la sinagoga ha seguido desempeñando un papel esencial en la práctica del judaísmo. Después de la destrucción del templo judío en el año 70 d.C., ya no se podía celebrar la adoración en el templo, lo cual hizo que la sinagoga fuera el lugar central de adoración.

La sinagoga ha sido un elemento importante en el judaísmo y en el cristianismo primitivo. Su importancia en la época de Jesús y los apóstoles fue una de las principales vías de difusión del Evangelio en los primeros años de la Iglesia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es una sinagoga?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries